Besana

 

UGT y CCOO creen alarmantes el alza del paro y la caída de la ocupación agrícola

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Octubre de 2014
Redacción
Algunos representantes sindicales se muestran "muy preocupados", porque el desempleo desciende en todos los sectores menos en el agrícola.

Las federaciones agroalimentarias de UGT (Fitag) y de CCOO (Feagra) han coincidido en mostrar su preocupación por las "cifras alarmantes" de la ocupación y el desempleo agrícola que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) relativas al tercer trimestre de 2014.

"Estamos muy preocupados, porque el desempleo desciende en todos los sectores menos en el agrícola", ha asegurado el secretario agrícola de Fitag, Miguel Rodríguez, quien ha asegurado que es una "situación insostenible que de los 800.000 afiliados al Sistema Especial Agrario, cerca de 285.000 estén parados".

"El paro agrícola es estructural, seguimos sin crear empleo en la agricultura y, lo que más nos preocupa es que lo peor está por venir, ya que nos espera una campaña de recogida de aceituna donde la producción ha bajado un 60 % en Andalucía y, concretamente un 71 % en Jaén".

En la presente campaña de la aceituna, la Fitag calcula que "se perderán más de 7,4 millones de jornadas" a nivel nacional, de las 4,2 millones corresponderán a la provincia de Jaén por la bajada de producción, "que oscila de campaña en campaña pero no con tanta virulencia como en esta a causa de la sequía", ha explicado.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por la llegada de las primeras cuadrillas para recogida de aceituna pero sin presencia de mujeres, por lo que han solicitado ya al Ministerio de Economía que "implemente medidas que palíen esa pérdida de empleo".

En un comunicado, fuentes de Feagra-CCOO han explicado que el aumento del paro en el tercer trimestre se ha producido pese a que este año se ha adelantado la vendimia por cuestiones climatológicas.

Han destacado la caída del número de ocupados agrícolas frente al alza registrada en el resto de actividades económicas, que obedece a que en ese trimestre "hay menos actividad" y "a la ocultación de empleo y jornadas por parte de determinados empresarios, realizadas por los trabajadores, tras adelantarse la vendimia".

Para esta central sindical, "el empleo y la economía sumergida" van a provocar que no ocurra una menor caída de la ocupación y el desempleo en campañas como la de la aceituna de mesa en Andalucía.

"Es imprescindible tomar conciencia del volumen de empleo sumergido en el sector, propiciado por empresarios desaprensivos que atentan contra los derechos de los trabajadores y contra el sistema público de la Seguridad Social", han asegurado desde CCOO, que emplaza al Gobierno a reforzar las labores de inspección "in situ".

Además recomienda estimular la utilización del contrato fijo discontinuo para dar una mayor estabilidad y calidad en el empleo al sector primario.

El número de parados en el sector agrícola aumentó en el tercer trimestre de este año en 24.200 personas, un 0,24 % más, respecto al mismo trimestre de 2014, lo que situó en número de desocupados en esta actividad en 285.600 personas.

Según los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados agrícolas respecto a segundo trimestre de 2014 aumentó un 9,26 %.

El número de ocupados en la actividad agrícola se fijó durante el tercer trimestre del presente ejercicio en 666.100 personas, 73.100 menos (-9,89 %) que en el segundo trimestre de 2014 y 33.200 menos (-4,75 %) en relación al mismo trimestre de 2013.

La tasa de paro general para el conjunto de actividades económicas se situó en el 23,67 % de la población activa en el tercer trimestre del año, lo que supone que baja del 24 % por primera vez desde el año 2011.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.