Besana

 

Los tractores sufren una media diaria de un accidente de tráfico con víctimas

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Octubre de 2014
Redacción
Son las conclusiones de un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster)

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha registrado una media diaria de un accidente de tráfico con víctimas en los que están implicados vehículos especiales como tractores y maquinaria agrícola y de obras públicas, el 10 por ciento mortales.

Subraya que el 70 por ciento de los conductores implicados en un accidente con víctimas cometía una infracción, siendo la más común una conducción distraída o desatendida, con un 15 por ciento, seguida de la realización de giros de forma indebida o incorrecta (10 por ciento), no respetar la prioridad de paso en una intersección (6 por ciento) y velocidad inadecuada (4 por ciento).

Formaster aclara que el parque de vehículos especiales de España tiene un escaso número de accidentes de tráfico pero con un alto porcentaje de víctimas y recuerda que en 2012 se vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas. Añade que el dato de que el 10 por ciento de estos accidentes sean mortales es muy superior al de la media de todos los automóviles, que es del 1,6 por ciento, y agrega que profundizando en los datos se puede ver que el 14 por ciento de los conductores de los vehículos especiales implicados fallecieron.

Recuerda que más del 40 por ciento de estos vehículos tiene una antigüedad superior a los veinte años, a lo que se suma que suelen ser conducidos por personas mayores en horas adversas como las nocturnas, al amanecer y al atardecer. Formaster da un perfil de estos accidentados: Varón de más de 55 años con más de veinte años de carné de conducir de este tipo de vehículos.

Según la información facilitada por Formaster el accidente más común en este sector es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes pero cuando es con otro vehículo la causa más habitual es el alcance por no ser respetada la prioridad de paso o por una maniobra de salida a la vía de forma lenta que pone en peligro a otros automóviles que circulan por la misma.

Para Formaster habría que incrementar y mejorar la formación en este tipo de vehículos, concienciar a los agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conlleva la conducción de vehículos especiales y que las administraciones implementen planes Renove para rejuvenecer el parque de los mismos.

"Los vehículos especiales causan más accidentes con víctimas mortales que los de otro tipo, son grandes, con mucha antigüedad y no llevan en muchos casos sistemas de seguridad homologados, todo lo cual suma para que un accidente con ellos sea mortal, por lo que debemos mejorar la educación vial para estos conductores", explica el presidente de Formaster, Anselmo Murado, en un comunicado.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.