Besana

 

La presidenta de la Junta de Andalucía subraya en Madrid "la calidad y el valor añadido" del sector agroalimentario andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Octubre de 2014
Junta de Andalucía
Susana Díaz inaugura en la capital de España el espacio expositivo de la Junta en Fruit Attraction, que reúne la oferta de 67 entidades hortofrutícolas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado "la calidad y el valor añadido" de las frutas y hortalizas que produce el sector agroalimentario andaluz como consecuencia, ha puntualizado, de su apuesta por la investigación y la innovación.

Díaz ha puesto palabras a la fortaleza que la región exhibe estos días en la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid y en la que están representadas un centenar de empresas andaluzas, 67 de ellas concentradas en el espacio expositivo dispuesto por el Gobierno andaluz.

Díaz ha justificado la necesidad de que Andalucía esté presente en eventos como Fruit Attraction, "una feria muy importante para la región" que se ha convertido en un "referente nacional e internacional" en un sector "estratégico y de arrastre para la economía andaluza, además de ser un pulmón para la creación de empleo".

La presidenta andaluza ha destacado que en estos momentos, "Andalucía representa el 35% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España, y casi un 7% de las de Europa". "Son más de 390.000 hectáreas las que se dedican en Andalucía al cultivo, habiendo cerrado 2013 con más de ocho millones de toneladas en exportaciones", ha enfatizado, para destacar que tras esas cifras hay un "gran esfuerzo en investigación e innovación".

En el plano laboral, Susana Díaz ha subrayado que el sector de la fruta y la hortaliza es responsable de unos 100.000 empleos estables. Con estas credenciales, ha añadido Díaz, Andalucía acude a Fruit Attraction demostrando la "calidad y buen hacer del campo andaluz".

Asimismo, Susana Díaz ha tenido palabras también para uno de los problemas más acuciantes que arrastra el campo andaluz y, en especial, los regantes: el conocido como tarifazo eléctrico. La presidenta de la Junta ha insistido en que "pelearemos de la mano de los agricultores y regantes para que los costes energéticos no sean un problema que obligue a bajar la renta agraria".

En este sentido, ha recordado que se ha presentado una Iniciativa Legislativa Autonómica para que el Gobierno central modifique la legislación y los regantes sólo paguen por la energía que consumen. "Si queremos que el campo sea competitivo y la renta agraria suba y se produzca cohesión social y territorial, no puede ser de nuevo a hombros de los agricultores y productores, sino aliviando costes energéticos que son injustos", ha reflexionado.

Andalucía en Fruit Attraction 2014

El espacio expositivo de la Junta de Andalucía en Fruit Attraction, que celebra este año su sexta edición, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y da cabida a un total de 67 entidades andaluzas del sector.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina este espacio en el que exponen sus productos 21 empresas de Coexphal (Primaflor, Femago, Unica Group, Coprohníjar, Vegacañada, Grupo Fashion, Agrupapulpí, Vicasol, Hortichuelas, Ejidomar, Indasol, Agrícola Navarro de Haro, Agrupaejido, Sibon Fruits, Peregrín, Koalmería, Agroponiente, Agroejido, Dunamar SAT, Frutas Caparrós y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Tomate La Cañada'); y 14 que forman parte de Asociafruit (Euroberry Marketing, Frutaria SAT, Intersur 2001, José Luis Montosa, Orero Trading, Viveros Sevilla, Primor Fruit, SAT Brenes Fruit, SAT Citrán, SAT Royal, Taliflor, Mercado Montilla, Fruigar Sociedad Cooperativa y la propia Asociafruit).

A ellas se suman 13 entidades pertenecientes a Ecohal (Grupo La Caña, Hortofrutícola Costa de Almería, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Frutas Los Cursos, Mercomotril, Alhóndiga La Unión, Agruportícola, Agrupación Labradores El Pozuelo, Fulgencio SPA, Hortícola Guadalfeo, Frutas Sigfrido, SAT Agroiris y Frutas Tejerina); ocho integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada -antigua Faeca-Granada- (Granada La Palma, Hortoventas SAT, Centro Sur, Agrícola San Francisco, Gallombares, Hortovilla, Procam y Los Fresnos); y seis expositores que representan a Freshuelva (SAT Grufesa, Cuna de Platero, Fresón de Palos, Plusberries, Fresgarrido y la propia Freshuelva).

A las 62 entidades englobadas en estas cinco asociaciones se suman además en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía otras cuatro empresas de la región (Casi, Cuadraspania, Balcón de Níjar y Ecovalia) y una representación de la Marca de Garantía 'Naranjas del Guadalquivir'.

Asimismo, Fruit Attraction 2014 acoge también entre sus expositores a otras 50 empresas del sector de las frutas y hortalizas procedentes de la Comunidad Autónoma andaluza, que asisten al evento de forma independiente.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Este encuentro, con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios. En total participan más de 750 empresas españolas y profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia.

Sector hortofrutícola andaluz

Las más de 390.500 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas de Andalucía superaron en 2013 los ocho millones de toneladas de productos -hortalizas (69%), cítricos (26%) y otras frutas (5%)-. En conjunto la región andaluza suma el 35% de la producción nacional y alrededor del 7% de la europea.

El valor de la producción andaluza rozó el pasado año los 4.600 millones de euros, concentrando el 46% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía. De esta cantidad, corresponden a las hortalizas cerca de 3.000 millones de euros y a las frutas casi 1.600 millones de euros. Atendiendo al empleo, el sector hortofrutícola es el ámbito agrícola que cuenta con el mayor número de empleos en Andalucía al acercarse a los 100.000. Resalta especialmente la producción hortícola intensiva como principal motor de empleo, generándose alrededor un global de 79.000 puestos de trabajo en las explotaciones dedicadas a este tipo de agricultura (más de 45.300 hectáreas de invernaderos concentradas en las provincias de Almería y Granada).

En cuanto a las ventas en el exterior, Andalucía es la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea, alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en 2013 (cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la región).

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.