Besana

 

La OPL pide cubrir la demanda interna con leche producida en España

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2014
Redacción
Las organizaciones reclaman un "Programa de Responsabilidad de Mercado (PRM)" para el sector lácteo de la UE"

La Organización de Productores de Leche (OPL) aboga por cubrir la demanda nacional con leche de productores españoles "para hablar en igualdad de condiciones con el resto de la Unión Europea, y pide colocar los excedentes de Francia, Holanda o Alemania en terceros países para "no ahogar" el mercado interno.

Así lo ha indicado en una nota, en la que informa de que OPL y la European Milk Board (EMB) se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para "poner sobre la mesa" un plan de crisis ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas en abril. Ambas organizaciones reclaman un "Programa de Responsabilidad de Mercado (PRM)" para el sector lácteo de la UE, "que permita detectar crisis y reaccionar ante los movimientos del mercado".

Desde el punto de vista de los productores -ha precisado en el mismo comunicado- el término "crisis" se puede utilizar cuando la media de los costos de producción no se cubre durante un largo período de tiempo -al menos 12 meses-.

El sistema "monitorea" una serie de factores de desarrollo del mercado que acaban determinando unas alertas de "crisis", que implican medidas como la reducción de la producción (entre el 5 % y el 30 %) e incluso la multa a los ganaderos que no cumplan ese descenso productivo durante estas situaciones de dificultad.

El objetivo es, en primer lugar, prevenir un colapso de los precios al productor en toda Europa y, en segundo lugar, superar la crisis rápidamente, con poca financiación estatal, han puntualizado.

Para OPL, en España se da una circunstancia diferencial "que haría difícil la aplicación de un sistema de estas características", dado que, durante la aplicación del sistema de cuotas, "nuestro país ha tenido asignado un cupo muy por debajo de la demanda". La cuota láctea española se sitúa en 6 millones de kilos, pero el consumo está alrededor de 9 millones.

Por ello, según OPL, "es importante que España pueda llegar a cubrir ese diferencial con nuestra propia producción". "Los excedentes de leche europeos, especialmente de Francia, llegan a España y ahogan el mercado interior", ha añadido.

Según ha remarcado el presidente de OPL, Manuel Iglesias, "estamos de acuerdo con nuestros compañeros de EMB en que son necesarias medidas para paliar las crisis", pero ha matizado que "no estamos en igualdad de condiciones para poder instaurar este sistema de regulación que proponen en nuestro país". OPL reclama así un "compromiso a nivel europeo para colocar los excedentes de leche de los países que más producen fuera de la UE".

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.