Besana

 

García Tejerina afirma que el sector lácteo está preparado para afrontar un nuevo escenario sin cuotas

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2014
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Recuerda que el Ministerio ha puesto a disposición del sector lácteo todas las herramientas para que pueda negociar en mejores condiciones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el sector lácteo ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización y de transformación que le permite estar preparado para un nuevo escenario sin cuotas, a partir de abril de 2015.

García Tejerina hacía estas declaraciones en Vigo, tras inaugurar la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados “Conxemar 2014”, donde harecordado que el sistema de cuotas nació para ser provisional, aunque ha vivido sucesivas prórrogas. En este tiempo, ha añadido, “el sector lácteo gallego ha hecho un importantísimo esfuerzo de reestructuración, se ha modernizado, ha ganado en dimensión y yo estoy convencida de que está preparado para este nuevo escenario”. 

A este respecto, García Tejerina ha precisado que “desde el Gobierno hemos impulsado la plena implementación del “paquete lácteo”. También ha recordado cómo en la reforma del año 2009 se decidió que la regulación del mercado pasara a manos del sector, que ahora tiene la posibilidad de constituirse en organizaciones de productores y negociar contratos con la industria. Para ello, “el Ministerio ha puesto a su disposición todas las herramientas, para que pueda negociar en mejores condiciones”, ha recalcado.

PESQUERÍA DE LA SARDINA

Por otra parte, García Tejerina ha explicado que el plan de gestión de la sardina que se acordó con Portugal había superado ya la cantidad de capturas establecida, “por lo que se hacía necesario proceder al cierre de esta pesquería, si queremos conservar este recurso tan importante para la flota española y, al mismo tiempo, evitar que la Unión Europea termine imponiéndonos un TAC y una cuota para esta especie”.

De todas formas, la ministra ha recalcado que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante por dar cobertura a la mayor parte de las embarcaciones gallegas afectadas. Según ha detallado, normalmente se exige a las embarcaciones, para dar ayudas, que la pesquería signifique valores por encima del 40%. Sin embargo, por la paralización de la pesca de la sardina se está pidiendo valores por encima del 25%. Por lo tanto, “gracias al esfuerzo de este Gobierno”, prácticamente dos tercios de las embarcaciones gallegas estarán cubiertas por las ayudas. 

Asimismo, la ministra ha anunciado que el Gobierno ya ha solicitado a la Unión Europea que haga una excepción con el “xeito”. “Se trata de un arte menor, tradicional, y no tiene una presencia que haga pensar que causa un daño a la pesquería”, ha añadido.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.