Besana

 

Ganaderos andaluces comercializan productos cárnicos de la oveja lojeña

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Octubre de 2014
Redacción
Se ha organizado unas jornadas sobre la nutrición y diversificación de productos cárnicos del ganado ovino ecológico

La demanda de carne ecológica ha experimentado en los últimos años un ligero incremento, auge que se ha centrado en especial en las carnes rojas ecológicas, y entre ellas la de oveja, lo que ha centrado unas jornadas dirigidas a mejorar la comercialización de los productos cárnicos ovinos.

Conscientes de la predilección del consumidor por los productos cárnicos, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, junto al Instituto de Formación Agraria e Investigación de la Consejería de Agricultura (Ifapa), han organizado estas jornadas sobre la nutrición y diversificación de productos cárnicos del ganado ovino ecológico.

Un total de 25 ganaderos criadores de la Oveja lojeña de las localidades de Loja, Alhama de Granada y Zafarraya y de las provincias de Málaga y Almería han participado en esta jornada informativa. Este curso forma parte del proyecto "Transforma", que se extenderá hasta 2015, y está centrado en la implantación de un programa de experimentación y formación continua en producción ecológica.

Durante la jornada, expertos en producción ecológica como Francisco de Asís, de Ifapa de Granada, han destacado la importancia de transformar los productos derivados del cordero ecológico adaptándose a las exigencias del consumidor. Por su parte, la ingeniero agrónoma Caridad Morcillo, de la empresa Biomac, ha subrayado las bondades de la vid para el pienso. Como ejemplo de diversificación ha destacado el caso de la cabra malagueña con la elaboración de patés. Aparte de la comercialización en vivo del cordero, la cooperativa ganadera Covecol elabora embutidos y jamones de cordero ecológico Halaf y corderos Kosher para la población judía.

El presidente de la asociación ganadera, Juan Antonio Moreno, ha explicado que el objetivo es ofrecer un producto diferenciado, de ahí que una de las apuestas de la Raza Ovina Lojeña sea la producción "verde". Para ello, la asociación está inmersa en un estudio para medir la huella de carbono de sus explotaciones, entre ellas las emisiones de CO2.

La Ovina Lojeña es una de las 33 razas autóctonas de ovino de España. Fue reconocida en 2007 y cuenta con una cabaña de unas 10.000 cabezas localizadas en las sierras del Poniente Granadino, Málaga y Almería, principalmente.

La recuperación y conservación de la oveja lojeña surgió en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino quien, con fondos europeos, facilitó el reconocimiento como raza autóctona, la unión del sector ganadero que finalmente acabó asociándose y agrupándose en una cooperativa para comercializar su producción.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.