Besana

 

La Feria del Ganado de Loja apostará por recuperación de la raza ovina autóctona

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Octubre de 2014
Redacción
Participarán en torno a 200 ejemplares, de los que 170 son hembras y 40, machos, y 15 ganaderías.

La Real Feria del Ganado de Loja (Granada) celebrará del 24 al 26 de octubre su VII edición para impulsar la recuperación de la raza ovina lojeña, inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, lo que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha presentado en rueda de prensa este certamen ganadero junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, entra otros.

Según la diputada, es necesario promover nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles con el medioambiente, tanto en lo relativo a las nuevas alternativas en contraposición a las tradicionales como a su potencial para mejorar la rentabilidad y favorecer la permanencia del ganadero en su territorio.

En este sentido, ha remarcado que desde la Diputación seguirán apostando por este sector, convencidos de que es uno de los motores generadores de riqueza y de actividad económica.

El alcalde de Loja ha indicado por su parte que, con el apoyo a esta feria, se respalda también a los ganaderos en su actividad de explotación de un producto exclusivo, de la comarca y de máxima calidad, que ya se está logrando exportar.

En la feria participarán en torno a 200 ejemplares, de los que 170 son hembras y 40, machos, y 15 ganaderías procedentes de los municipios de Alhama de Granada, Zafarraya, Loja, Íllora, Villanueva del Rosario y Salar, ha informado la Diputación.

Para la ocasión, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña, organizadora del evento en colaboración con el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, ha preparado una demostración en el que participarán 12 esquiladores.

Habrá además una exposición de utensilios propios del pastoreo, un concurso nacional morfológico, actividades para los más pequeños y una degustación de caldereta de cordero lojeño que, como novedad este año, se cocinará en estacas y braseros.

También se desarrollarán jornadas sobre la gestión integral de plagas, talleres de ecomercado y sorteo de productos ecológicos y se presentará el libro "Tierra y Mar" de Ezequiel Martínez, director del programa de Canal Sur que da nombre a la obra.

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña se constituyó en 2007 a raíz de su inscripción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se ocupa de la gestión del libro genealógico de dicha raza, en el que están contabilizados como animales puros unas 12.000 cabezas.

Con medio centenar de ganaderos inscritos, tanto de Granada como de algunos municipios de Málaga, la asociación trabaja en varios proyectos de investigación dirigidos a la implantación de la raza ovina para la producción en Marruecos e introducción de la salazón en el mercado japonés.

En 2010, fue galardonada con el Premio de Andalucía a la Sostenibilidad en la modalidad de Agricultura y ha participado entre otras ferias en la Agroganadera de la Comarca de Huéscar y Lnatur, celebrada en Pastrana, Guadalajara.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.