Besana

 

Feragua denuncia la desaparición de la energía de reserva en el regadío de Jaén

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Octubre de 2014
Redacción
Esta situación ha traído consecuencias como una subida de la tarifa de utilización de agua de un 65% de media, llegando en algunos casos a soportar tarifas superiores a 600 euros hectárea.

El secretario general de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, Pedro Iglesias, ha denunciado la desaparición de la Energía de Reserva en el regadío jiennense, una situación que ha traído consecuencias como la subida de la tarifa de utilización de agua de un 65 % de media, llegando en algunos casos a soportar tarifas superiores a 600 euros hectárea.

Iglesias ha expuesto estos datos durante su intervención en la Jornada 'Sostenibilidad Ambiental en el regadío', organizada por Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía) en la Casa de la Cultura de Mengíbar (Jaén).

Durante su intervención, Iglesias ha explicado que, al no disponer de Energía de Reserva, "los proyectos de modernización del regadío jiennense promovidos por la propia CHG y la SEIASA pierde su viabilidad económica".

Asimismo, "el aumento de morosidad preocupa a los gestores de las comunidades de regantes que tienen el corte del agua como medida de gestión para evitar los impagos", situación que se podría revertir en caso de recuperar la energía de reserva.

En este sentido, el jurista, asesor y recaudador ejecutivo de diversas comunidades de regantes de Córdoba y Jaén, José Romero, ha presentado durante la jornada el procedimiento de corte del agua al comunero y ha alertado a las comunidades de regantes asistentes que hay que tramitar estos procedimientos ajustándose a la normativa vigente, para que puedan llevarse a cabo correctamente y dentro de la legalidad.

Con respecto a la insuficiencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar el tarifazo eléctrico, Romero ha señalado la importante reducción prevista de los umbrales máximos de los rendimientos íntegros, que pasan a 200.000 euros, y de compras de bienes y servicios, que pasan a 150.000 euros, que conllevará un perjuicio para las explotaciones agrícolas y que las medidas anunciadas por el Gobierno apenas se noten.

Por ello, ha reclamado medidas como "la reducción de los tipos impositivos del IVA, la creación de un modelo de contrato eléctrico restringido para los regantes o que trate de reflejar el modelo de consumo del regadío".

De ahí que hace seis meses naciera como alternativa a la subida de la factura eléctrica la Central de Compras de Feragua y Energía Plus, cuyos resultados ha expuesto durante la jornada Manuel Raigada, director de Desarrollo de Negocio de Energía Plus.

Raigada ha explicado que los regantes jiennenses podrían tener ahorros de más del 10 % con respecto al precio fijo cuando se sumen a la central y ha estimado en más de 700.000 euros anuales el ahorro total que podría obtener el regadío de la provincia con la incorporación a esta iniciativa liderada por Feragua, mientras que para el conjunto de todo el regadío andaluz, el ahorro se elevaría a los más de 2 millones al año.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.