Besana

 

La FAO afirma que la agricultura ecológica podría alimentar a toda la población en 2050

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Octubre de 2014
Redacción
Para ello sería necesario reducir en un 30% el consumo actual de productos cárnicos.

La agricultura ecológica tiene capacidad para alimentar a toda la población mundial para el año 2050 con una dieta en la que los productos cárnicos se redujeran un 30 %, según la experta de la FAO Nadia Scialabba.

Así lo ha asegurado esta representante de la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación durante la jornada inaugural del XI congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra hasta el próximo sábado en Vitoria, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Scialabba ha desvelado las primeras conclusiones de un estudio que se publicará antes de que acabe este año en el que se analiza que ocurriría en el año 2050 si toda la producción agrícola se convirtiera en ecológica.

La representante de la FAO ha destacado que la agricultura ecológica podría producir suficientes alimentos para una población de 9,2 billones de personas en 2050 si se hace una correcta gestión de la superficie agrícola y se gestionan mejor los nutrientes que se desaprovechan en los cultivos.

Ha explicado que para ello sería necesario reducir en un 30 % el consumo actual de productos cárnicos.

Para llevar a cabo este reto en el año 2050, Scialabba ha destacado que la agricultura familiar debería ponerse a la cabeza de la agricultura global.

Otro de los ponentes, Jean van Mark, miembro de la Asesoría de Proyectos en Agricultura Alternativa de Brasil (AS-PTA/SOCLA) ha coincidido en que "la agroecología se ha mostrado capaz de responder a las demandas crecientes de alimentos de manera sostenible y a precios razonables".

Sin embargo, ha alertado del riesgo que se corre actualmente para lograr ese objetivo porque los campesinos cada vez tienen menos participación en la toma de decisiones cuando "en sus manos debería estar la biodiversidad. De otra forma, la lucha está perdida", ha advertido.

La inauguración de este congreso, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, ha corrido a cargo del viceconsejero vasco de Agricultura, Bittor Oroz; el diputado de Agricultura de Álava, Francisco de Borja; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Idoia Garmendia y el vicerrector de la UPV-EHU, Javier Garaizar, entre otros.

Desde 1994, la SEAE celebra cada dos años sus congresos científico-técnicos, en los que da a conocer sus investigaciones y se exponen las innovaciones que favorezcan al sector. Dese hace dos años, este foro de intercambio se extendió al también al ámbito iberoamericano.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.