Besana

 

Establecen cupo reserva de 2.000 temporeros marroquíes para recolección fresa

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Octubre de 2014
Redacción
Supone una leve reducción en el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección con respecto al año pasado, en el que se autorizaron unos 2.200.

La Comisión Onubense de Flujos Migratorios ha establecido un cupo de reserva en torno a 2.000 temporeros marroquíes para la próxima fase de recolección de la campaña de la fresa de Huelva y que será el único contingente de contratados en origen.

Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos concretos y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen.

El acuerdo de la comisión supone una reducción en el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección, aunque muy leve con respecto al año pasado, en el que se autorizaron unos 2.200.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha incidido en el "trabajo colectivo" desarrollado por las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman este foro para dar prioridad a la mano de obra local.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado la decisión del Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, de que no haya contingente de mano de obra extranjera, "medida que tiene como finalidad favorecer e impulsar que se contraten a españoles y residentes para las faenas del campo, dando así trabajo a los desempleados de los pueblos agrícolas de la provincia".

Pérez Viguera ha recordado la decisión tomada en la anterior comisión de flujos migratorios de no autorizar ningún contrato en origen para las tareas de plantación.

De esta forma, la siembra se lleva a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la plantación se realiza solamente con trabajadores locales, después de que en 2010 se autorizara la contratación de 972 jornaleros marroquíes para la siembra, aunque finalmente se emplearon a 860.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.