Besana

 

El "efecto dominó" del veto ruso desploma los precios del porcino

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Octubre de 2014
Redacción
Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado sobre la caída de precios en el sector porcino en el último trimestre provocada por el "efecto dominó" del veto ruso, que ha saturado mercados de destino alternativos para el producto.

Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo; sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y se ha producido una sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la Unión Europea, según COAG. "De 1,48 euros por kilo vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21 euros en la última semana de septiembre", ha subrayado el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernís, El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados.

Por su parte, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora introducirse en estos destinos y en mercados como el asiático "se está empezando a sentir esa presión", ha puntualizado en el mismo comunicado. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y EEUU, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino.

"El cierre ruso lo compensamos mejor nosotros porque disponemos de más destinos alternativos. Pero el mercado de la carne funciona siempre como vasos comunicantes: toda la carne que Alemania o Dinamarca no puede vender fuera de la UE acaba moviéndose en el mercado interno y eso presiona a la baja en los precios provocando un efecto dominó que nos ha alcanzado", ha explicado Bernís.

Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea que pongan en marcha medidas de gestión del mercado,como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países para abrir nuevos mercados y que estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la congelación de la carne de cerdo.

La producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en el año 2013, llegando a los 6.273 millones de euros, lo que representó más del 39 % de la producción final ganadera y el 14,2 % de la producción final agraria.

Este sector es líder en producción porcina a nivel europeo, únicamente superado por Alemania y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, ha remarcado en el mismo comunicado.

Martes, 19 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.