Besana

 

La D.O. Sierra Mágina adelanta su cosecha para garantizar la calidad de sus aceites

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Octubre de 2014
Redacción
Con este adelanto, se pretende que las almazaras se anticipen al riesgo de una posible caída de fruto del árbol, y aseguren su producción de virgen extra calificado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) ha trasladado a sus olivareros y almazaras la necesidad de adelantar el inicio de la recolección de la aceituna, para garantizar la calidad necesaria para que sus 47 vírgenes extra puedan obtener el sello de calidad diferenciada.

Ya están produciendo virgen extra cinco almazaras, las cooperativas Oro de Cánava (Jimena) y Trujal de Mágina (Cambil), las fábricas Melgarejo (Pegalajar), Monva y Conde de Argillo (Mancha Real) y Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar) y la marca Pradolivo, que apuestan por elabora aceites muy tempranos de gama Premium y se espera que en próximos días sigan abriendo nuevas almazaras, según un comunicado de la denominación.

Estos aceites "verdes tempranos" son los que participarán en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

La previsión de cosecha de esta Denominación de Origen se estima en un 35 % con respecto a la pasada campaña, es decir, unas 75.000 toneladas de aceituna, lo cual supone una reducción muy importante, aunque no se llegue a la cifra mínima de hace dos campañas, en la que apenas se recogieron 50.000 toneladas.

Pese a que la recolección temprana viene siendo una práctica habitual de las cooperativas y almazaras inscritas en esta denominación, la climatología de los últimos meses que ha acelerado la maduración del fruto, unida a una cosecha inferior a la media para estas fechas y a un rendimiento graso avanzado más propio de finales de noviembre, ha llevado a un adelanto de la cosecha al mes de octubre.El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 47 marcas de aceite de oliva 100 % virgen extra y sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.