Besana

 

El Día Internacional de la Mujer Rural 2014 cuenta con el respaldo de numerosos grupos políticos

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Octubre de 2014
Redacción
Este Día Internacional se conmemora todos los años el 15 de octubre.

El Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora todos los años el 15 de octubre, contará en esta edición 2014 con el respaldo de políticos y de nuevos premios a través de multitudinarios y pequeños actos en los que se reconocerá y evaluará el creciente papel de la mujer en el campo.

La cita de este año se ha adelantado para algunas de las organizaciones que defienden los intereses de la mujer rural, como son Afammer, Amfar y Fademur, que han decidido convocar este martes cada una de ellas a más de 600 personas a sus jornadas formativas en Ciudad Real, Socuéllamos (Ciudad Real) y Toledo, respectivamente.

El apoyo institucional a esta causa va en aumento y en 2014 se ha traducido en la presencia en los actos inaugurales de personalidades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, o de varios alcaldes.

Una de las novedades de esta edición, que se celebra en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, son los premios nacionales "Mujer Rural Emprendedora" que otorga la organización Femur junto a Bankia y que son los únicos con dotación económica, de hasta 2.000 euros para la primera galardonada.

Según ha explicado la presidenta de Femur, Juana Borrego, las emprendedoras que recibirán mañana, día 15, el galardón ante 500 mujeres rurales en Segovia son un ejemplo de la formación, igualdad, independencia y libertad que este colectivo persigue aumentar año tras año.

A su juicio, las trabajadoras autónomas premiadas -entre las que se encuentran una herrera y forjadora artística o una camionera- demuestran que es posible el desarrollo multifuncional del campo a través de otras actividades distintas a la puramente agropecuaria.

El espíritu emprendedor también es para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un valor a potenciar, y prueba de ello es la entrega por parte de la ministra, Isabel García Tejerina, de los "V Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales" mañana por la tarde en la sede ministerial.

Entre los cinco galardones del Magrama se encuentra el que recibirá una agricultora palenciana que ha introducido el cultivo del teff, un cereal sin gluten procedente de África.

Todos los agentes que promueven la excelencia entre la mujer rural coinciden en que aún hay mucho camino que recorrer pese al trecho que ya se ha avanzado.

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha defendido la necesidad de fomentar la iniciativa femenina con medidas que permitan la creación de empresas en terreno rústico.

Quintanilla coincide con la presidenta de Amfar, Lola Merino, en la necesidad de ampliar las campañas de información sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, impulsada por el Real Decreto 297/2009, porque aún hay muchas mujeres en el campo que desconocen su existencia.

Merino ha avanzado que mañana firmará en Socuéllamos un "Protocolo de colaboración por el emprendimiento rural femenino" con varias organizaciones de discapacitados, viudas, de lucha contra la exclusión social y de jóvenes empresarios y emprendedoras para facilitar la incorporación de la mujer rural al mundo laboral.

Y es que, tal y como recuerdan desde Agricultura, el empleo de la mujer en el campo, pese a que representa un tercio del trabajo en las explotaciones agrarias familiares, se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social en España.

Ceres, vinculada a COAG, desarrolla desde el pasado 12 y hasta el próximo día 17 de octubre varias jornadas para impulsar los canales cortos de comercialización como yacimiento de empleo para las mujeres a través de su "despensa femenina", una alianza de venta entre productoras locales y establecimientos de turismo rural.

Desde Uncear, que aúna las iniciativas de los centros de acción rural (CEAR), este año han apostado por charlas formativas y grupos de debate en los que se potencie la concienciación de igualdad o la innovación como elemento para conseguir más empleo o ingresos.

Sol Rural, que defiende los intereses de las mujeres de la comarca rural de Jerez, desarrollará mañana en este municipio gaditano una jornada en la que varias mujeres trabajadoras y empresarias rurales contarán sus experiencias emprendedoras.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.