Besana

 

BIOCórdoba distingue a Finca La Reja y Bodegas Robles con premios EcoTrama y EcoRacimo

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Tanto el XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, EcoTrama, como el XV Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, EcoRacimo, se enmarcan dentro de los actos de celebración de BIOCórdoba.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, ha participado este viernes en Córdoba en el acto de entrega de premios del XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, EcoTrama, y del XV Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, EcoRacimo, certámenes enmarcados en la celebración de BIOCórdoba.

Concretamente, Romero ha sido la encargada de entregar el Premio Especial Diputación EcoTrama 2014 a la empresa malagueña Finca La Reja. La directora ha afirmado que premios como los que se entregan “constituyen un consolidado reconocimiento nacional e internacional”, contribuyen a promocionar las empresas del sector y “ponen en valor la calidad del vino y el aceite de oliva virgen extra de producción ecológica”. “De esta forma, además, contribuimos a mejorar el reconocimiento de los alimentos ecológicos por parte de los consumidores”, ha añadido.

Junto a Ana Mª Romero han tomado parte en este acto el presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Francisco Casero, el director del certamen Ecotrama, Salvador Cubero, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, quien ha entregado el Premio Especial Diputación EcoRacimo 2014 a la entidad cordobesa Bodegas Robles.

Durante su intervención, Romero ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad de las empresas premiadas, a las que ha calificado como un “claro ejemplo del desarrollo agroalimentario ecológico andaluz”, y ha hecho hincapié en que este tipo de producción y Andalucía “son dos conceptos unidos”. Entre otros ámbitos, la directora general se ha referido a los sectores del aceite y el vino, cuyo valor conjunto de producción ecológica ha crecido cerca del 40% entre 2011 y 2012, experimentando asimismo un crecimiento de sus ventas en el exterior, sobre todo, en los productos envasados.

Romero ha explicado a los asistentes que el ecológico “es un sector de presente y de futuro”, ya que cuenta “con el viento de popa que supone la orientación hacia lo ecológico de la nueva Política Agrícola Común (PAC), con posibilidades de exportación y generación de empleo en el mundo rural y con el marchamo de ejecutar sistemas de producción sostenibles”.

Para terminar, la directora general ha confirmado a los profesionales del sector e instituciones, que “en la Consejería tendrán un compañero de viaje para seguir impulsando iniciativas que incidan en el fomento de la Producción Ecológica para así continuar avanzando en el incremento de la competitividad y las cifras de negocio del sector agroalimentario ecológico andaluz”.

En la organización de BIOCórdoba 2014, cuya celebración se extiende en esta edición del 10 al 20 de octubre, colaboran la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de esta localidad, la Ecovalia y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

EcoMercado

Tras la entrega de estos reconocimientos, Ana Mª Romero se ha trasladado junto a representantes de las entidades organizadoras de BIOCórdoba hasta el Bulevar del Gran Capitán, donde se encuentra instalado el EcoMercado. Este espacio, compuesto por un total de 25 stands, se presenta como punto de encuentro directo de consumidores y productores ecológicos, eliminando intermediarios de la cadena comercial. Los visitantes de los puestos de venta pueden encontrar estos días en Córdoba una amplia variedad de alimentos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente. Entre otros productos, se ofrecen quesos, frutas, hortalizas, embutidos o vinos.

Este particular mercado, acoge además la celebración de actividades paralelas en una zona infantil y otra de catas. En el caso del área dedicada a los más pequeños, los participantes aumentaron sus conocimientos sobre los alimentos y la producción agraria andaluza a través de cuentacuentos y juegos.

Por otro lado, en el área dedicada al desarrollo de catas y otras actividades dirigidas al público adulto, se celebró un taller de elaboración de quesos artesanos al que seguieron catas dirigidas para que los asistentes puedieran comprobar las peculiaridades de cada tipo de queso. A las 18.00 horas esta área del EcoMercado albergó una cata dirigida de aceite ecológico y a las 19.00 horas tuvo lugar un taller de encurtidos en el que los participantes pudieron ir acompañados de niños.

A estas iniciativas se suma además un taller titulado ‘De la maceta al plato: los Macetohuertos’ que mopstró a los asistentes cómo crear y gestionar un huerto ecológico en espacios reducidos empleando macetas u otros contenedores.

Promoción en puntos de venta

Asimismo, la promoción de productos ecológicos en centros comerciales y tiendas especializada organizada de forma paralela a las demás actividades de BIOCórdoba 2014 continuó también activa hasta el sábado. Con esta iniciativa, los alimentos ecológicos han ocupado un lugar destacado en los lineales de diversos puntos de venta desde el pasado viernes 10 de octubre. Entre otros locales cordobeses colaboradores se encuentran los centros comerciales Carrefour, Hipercor, Eroski, los supermercados Deza de El Zoco y el supermercado de El Corte Inglés.

Durante estos días, además de promocionar los alimentos producidos con estas técnicas respetuosas con el medio ambiente, se ha ofrecido información sobre la producción ecológica a aquellos consumidores interesados.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.