Besana

 

Algodoneras españolas harán un lobby ante la UE para lograr un sello diferencial

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Octubre de 2014
Redacción
Cada vez más las multinacionales a las que les "importa" la procedencia de la materia prima y "no les vale cualquier algodón"

Las empresas algodoneras de España propondrán a sus homólogas de Grecia -los dos únicos productores de la Unión Europea- un frente común para pedir a Bruselas una etiqueta de calidad para esta fibra europea, con el fin de diferenciarse de países donde se cultiva sin garantías sociales o medioambientales.

Según explica el presidente de la Agrupación española de Desmotadoras (AEDA) -que agrupa a cinco de estas industrias que procesan el 80 % de la producción-, Dimas Rizzo, el futuro de este sector, muy concentrado en Andalucía, está en "la diferenciación, en los intangibles", en hacer valer entre los compradores mundiales el "plus" que atesora el algodón nacional frente a sus competidores. Rizzo ha recordado que en España y Grecia no se utilizan variedades transgénicas y hay un "respeto absoluto" por las cuestiones sociales y ecológicas, lo que debería aportarles un "valor añadido", gracias a la utilización de la buscada "etiqueta de identidad comunitaria" por la que batallarán en Bruselas.

En su opinión, son cada vez más las multinacionales, como Inditex-Zara, Nike o Adidas, a las que les "importa" la procedencia de la materia prima y "no les vale cualquier algodón", como el que venden países donde no se respetan factores laborales o ambientales. En este sentido, está previsto que los empresarios españoles se reúnan el 4 noviembre con sus homólogos de Grecia -primer productor europeo- en Salónica, para debatir y "adoptar un posicionamiento común" con el objetivo de reivindicar ese "DNI" europeo para el algodón y el apoyo de los programas de promoción comunitarios para obtener el citado sello de calidad diferencial.

Por otra parte, y preguntado por la actual la campaña de recolección en las fincas del Valle del Guadalquivir, Rizzo ha detallado que se inició en la primera quincena de septiembre y concluirá, si la climatología acompaña, en un mes, aunque la desmotación -separación del algodón de la semilla- se dilatará más. Este año se han sembrado 10.000 hectáreas más que el año anterior, unas 75.000 en total, y AEDA espera un gran aumento de la producción por las condiciones agronómicas -"las plagas nos han respetado"- y meteorológicas favorables durante el verano, época crucial para el desarrollo del cultivo.

Estos factores harán que la cosecha se disparé de las 150.000 toneladas del ejercicio pasado a unas 240.000 toneladas. En todo caso, la industria "tiene más que sobrada capacidad" para atender estos volúmenes de algodón, que es el cultivo más extenso entre los herbáceos de regadío en extensivo en Andalucía.

Sobre los precios internacionales, ha indicado que previsiblemente serán más bajos que el año pasado, porque potencias como EEUU, La India o China han incrementado su superficie de cultivo.

Además, China -principal consumidor mundial- ha reducido sus importaciones, después de haber acumulado más de 10 millones de toneladas en sus almacenes. "Según las expectativas del mercado, la producción será superior al consumo a nivel mundial" este año y "si se produjeran estos desequilibrios, aumentarán los stocks almacenados", ha añadido el presidente de las desmotadoras españolas.

Del algodón se obtiene fibra -350 kilos de cada 1.000 kilos de algodón bruto- y subproductos como las semillas, muy cotizadas para la alimentación del ganado, como los rumiantes. España coloca el 70 % de la fibra de algodón en mercados exteriores, como China, Pakistán, Marruecos o Portugal.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.