Besana

 

El aforo del olivar prevé una producción de 643.000 toneladas de aceite en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Octubre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo”, si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado en Jaén las primeras estimaciones de cosecha de aceituna de mesa para almazara y producción de aceite de oliva, así como las previsiones de aceituna de mesa para la campaña 2014-2015. En total, se prevé una producción de aceituna de almazara de 3.121.300 toneladas y, según los rendimientos estimados, esto dará lugar a una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas, “lo que supone un 42% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 56% menos que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena”, ha asegurado Víboras.

Durante la presentación del aforo del olivar 2014-2015, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo”, si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. Así, “si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior”, ha reiterado.

En líneas generales, “lo primero que debemos tener en cuenta para estimar la producción de esta campaña es que la anterior fue muy buena en producción”, ha explicado. Además, durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. “La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor”, ha resaltado.

Datos por provincias

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64% menos que la pasada campaña.

Aceituna de mesa
En cuanto a la producción de aceituna de mesa, también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15% menos que la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco campañas.

Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Sevilla, la principal productora, se calcula que apenas baje un 5% respecto a la pasada campaña, mientras que en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad Hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, ha explicado la consejera.

En Málaga, el descenso ronda el 44% respecto a la pasada campaña debido, especialmente, ala climatología adversa en la zona de producción de aceituna Aloreña.

Los datos provinciales de aceituna de mesa se pueden consultar en el PDF adjunto

Previsión de producción de aceite en España y en el mundo

Andalucía suele aportar en torno al 82% de la producción nacional de aceite de oliva. “Si extrapolamos el resultado de nuestro aforo, teniendo en cuenta el peso de Andalucía sobre el total nacional, arroja una previsión de 784.000 toneladas para toda España”, ha detallado Elena Víboras.

Asimismo, según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), se prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19% menos que la campaña 2013-2014. Para España prevén un descenso del 50%, que contrasta con el importante incremento previsto para Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas), mientras que en Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%.

En los países extracomunitarios también prevén, en general, mayores cosechas. Es el caso de Túnez (206.000 toneladas) o al mismo nivel que la pasada campaña, como Turquía (190.000 toneladas). Bajan, sin embargo, en Siria (- 70%) por la sequía y en Argentina ( - 80%) por heladas y vientos.

En cuanto a la aceituna de mesa, el COI prevé una producción mundial de 2.551.500 toneladas, lo que supone un 2% menos que en la campaña anterior 2013-2014. Al igual que en el caso del aceite, se espera una menor cosecha en España y Portugal y una mayor producción en Grecia y los países terceros (excepto Siria y Argentina).

Consumo y comercio exterior del aceite de oliva
Según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de aceite de oliva se incrementó en un 4,44% en el primer semestre del año.

En este sentido, la consejera ha apuntado que, aunque el aceite de oliva es el aceite vegetal más consumido en España (cerca del 70% del total), “aún nos queda margen para seguir creciendo en los aceites de mayor calidad”. De hecho, ha concretado, “sólo el 26,5 % de todo el aceite de oliva que se consume en España es virgen extra, mientras que en Andalucía llegamos hasta el 35,75%”.

Aunque, sin duda, “donde tenemos mayor potencial es en el mercado internacional, donde este aceite, con cualidades saludables demostradas científicamente, sigue ganando cuota de mercado”, ha aseverado. Al respecto, ha recordado que, según los datos del COI, el consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado más de un 25% durante las últimas 15 campañas.

En cuanto al mercado internacional, Andalucía lidera las exportaciones en el ámbito nacional, con el 73%. Así, según los datos de la última campaña 2013-2014, Andalucía exportó 776.400 toneladas de aceite de oliva por un valor de 1.782 millones de euros. “Una clara muestra de que se está haciendo un gran esfuerzo por conquistar nuevos mercados”, ha destacado la consejera.

El precio del aceite es una de las variables que “mejor toman el pulso al sector”, ha resaltado la consejera, que ha recordado que esta campaña 2014-2015 “se inicia con unos precios algo mejores que la pasada campaña”, con 2,70 euros el kilo en septiembre de 2014 frente a los 2,56 euros el kilo de septiembre de 2013, lo que supone un incremento del 5,8%.

En este sentido, Elena Víboras ha considerado que “hay margen para que todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de forma equilibrada”; por ello, ha asegurado, hay que seguir trabajando en concentrar la oferta y mejorar la posición negociadora, ganar en eficiencia y competitividad, tanto en el campo como en la transformación y comercialización; y adoptar buenas prácticas comerciales evitando abusos y guerras de precios que, “a la larga, no benefician a nadie”.

Importancia del olivar en Andalucía
El olivar es el principal cultivo de Andalucía, con cerca de 1,5 millones de hectáreas y uno de los que más valor aportan a la producción agraria andaluza (en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años).

Cuenta con 169.459 explotaciones, de las cuáles más de 60.000 están en Jaén, y se caracteriza por una clara vocación exportadora. Además, el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Igualmente, el olivar es el mayor perceptor de ayudas de Pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50% del total andaluz).

Martes, 19 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.