Besana

 

Piden un precio justo para la pasa y el mantenimiento de las ayudas al sector

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Septiembre de 2014
Redacción
La Axarquía es la principal productora nacional de pasas

El alcalde de El Borge (Málaga), Salvador Fernández, ha exigido un precio justo para el cultivo de la pasa, "que ese precio llegue al agricultor", y que el Gobierno central dé marcha atrás en el recorte previsto de las ayudas al sector.

Fernández, que ha presentado la decimonovena edición del Día de la Pasa de El Borge, que tendrá lugar este domingo, ha insistido en que esta festividad turística y gastronómica en homenaje a este fruto "fundamental para la economía de 3.000 familias de la comarca de la Axarquía" tiene que tener también un carácter reivindicativo.

El regidor ha destacado la importancia de este cultivo en la Axarquía, que es la principal productora nacional de pasas, y su contribución a la sostenibilidad y el medio ambiente, dado que las técnicas que emplea siguen siendo artesanales y "contribuyen al equilibrio del sistema".

Ha señalado que, con el Día de la Pasa, al que está previsto que acudan unos 10.000 visitantes, se homenajea a un producto "agrícola artesano, ecológico, muy saludable y de excelente calidad".

El alcalde ha recordado que en el nuevo reparto de la Política Agraria Común (PAC) se han eliminado las ayudas indirectas para la uva pasa, y ha pedido al Gobierno central que rectifique.

Asimismo, ha confiado en ampliar la protección al cultivo con la propuesta realizada para que la elaboración de la uva pasa se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que esta actividad artesanal se recoja en alguna de las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto al programa del Día de la Pasa, ha detallado que la celebración incluye un acto oficial con reconocimientos en defensa de la pasa, y a lo largo de la jornada se realizarán diversas actividades culturales y lúdicas.

En este sentido, habrá demostraciones de las diferentes labores que se llevan a cabo para la elaboración de la pasa, desde la vendimia al cribado o la pisa de la uva, así como degustaciones de productos y recetas tradicionales y un mercadillo de productos típicos de la pasa.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.