Besana

 

Pescadores españoles denuncian sabotajes de barcos marroquíes en el caladero que comparten

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Septiembre de 2014
Redacción
Los primeros problemas se produjeron sólo un día después de que varios palangreros de la flota española estrenaran el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

Varios pesqueros gaditanos que acaban de estrenar el acuerdo con Marruecos han denunciado que barcos marroquíes les han impedido faenar con normalidad en el caladero que comparten, según han confirmado fuentes del sector y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el Ministerio, han precisado que se trata de "un incidente aislado ocasionado por dos barcos marroquíes que han sido identificados y que ha afectado a dos barcos españoles de palangre de fondo que faenan actualmente en aguas" del país magrebí.

Fuentes del sector han explicado que los primeros problemas se produjeron el martes, sólo un día después de que varios palangreros de la flota española estrenaran, el pasado lunes, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y continuaron ayer. Han añadido que dos barcos de Algeciras coincidieron en el caladero con varios navíos marroquíes que les impidieron faenar en la zona con normalidad cortándoles las artes, sin respetar la separación entre ellos, según fuentes del sector.

Fuentes del Ministerio han señalado que no hay noticias de incidentes con buques de otras modalidades. El Gobierno "ha reaccionado inmediatamente al conocer los hechos y se ha contactado con las autoridades de Marruecos al más alto nivel, que han confirmado que van a adoptar las medidas necesarias para que el acuerdo discurra con total normalidad", han añadido las fuentes ministeriales. Además, "se ha comunicado el incidente a la delegación de la Unión Europea en Rabat, que también pedirá aclaraciones al Ministerio de Pesca marroquí".

Fuentes del sector han apuntado que otros cuatro palangreros de Algeciras y Barbate han decidido no adentrarse en la zona y echar sus artes en otro lugar para "curarse en salud" antes las amenazas de sus compañeros marroquíes. "Si va a ser así, que se metan la licencia donde les quepa, que yo no voy a la guerra, voy a alimentar familias", ha dicho uno de los pescadores que ha esperado casi tres años para volver al caladero marroquí, tras un acuerdo por el que Marruecos recibe de la UE y de los armadores 40 millones de euros.

El Gobierno de Marruecos está al corriente de los incidentes sucedidos y ha asegurado que tratará de "calmar los ánimos" de sus pescadores. Según fuentes diplomáticas, un funcionario español ha acudido hoy en Rabat al ministerio marroquí de Pesca para poner en conocimiento de sus autoridades estos incidentes denunciados por el sector pesquero de Algeciras y solicitar algún tipo de explicaciones. Las autoridades marroquíes han dado a entender que se trata de casos aislados y que no hay motivo para mayor preocupación en el futuro.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.