Besana

 

Pescadores denuncian amenazas de compañeros marroquíes en aguas españolas

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2014
Redacción
Algunos pescadores gaditanos han denunciado que compañeros marroquíes les han amenazado y tirado botellas con gasolina y piedras, en unos incidentes en los que han llegado a pasar a aguas españolas.

Luis Beltrán, patrón del pesquero de Barbate "Raquel y Sheila", ha relatado que los incidentes han ocurrido sobre las once de la mañana cuando su barco, junto a otros cuatro palangreros de Barbate y Algeciras, han llegado a la zona del caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Estos pesqueros gaditanos, que tienen licencia para pescar en Marruecos en base al acuerdo con la UE, han vuelto a faenar en las aguas del Golfo de Cádiz y renunciado a ir al caladero marroquí por las amenazas que recibieron del sector pesquero marroquí.

Según ha contado el patrón del "Raquel y Sheila", cuando han llegado a esta zona limítrofe entre España y Marruecos se han encontrado con cinco pesqueros marroquíes.

"En cuanto nos vieron a lo lejos, uno de sus barcos empezó a calar sus palangres en aguas españolas, como diciendo, venga, vamos a echarlas antes de que vengan los españoles. No nos dejan pescar en Marruecos y ahora aquí tampoco", ha apuntado.

Desde uno de los pesqueros marroquíes "nos han tirado piedras, botellas con gasolina, cuchillos, palos ... lo que iban cogiendo del barco".

Los pescadores han denunciado que pesqueros marroquíes estaban en aguas españolas, por lo que a la zona han acudido patrulleras de la Guardia Civil, según los pescadores.

"Esto es la gota que colma el vaso, esto es lo último, ya no podemos faenar ni en casa", dice Luis Beltrán, que señala que los pesqueros gaditanos vuelven hoy con las artes encarnadas "el gasoil gastado" y sin haber podido faenar en el caladero español.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha explicado a EFE que ya han informado a las autoridades españolas de que este nuevo peldaño en el conflicto pesquero surgido por la oposición de los pescadores marroquíes a compartir su caladero con los pesqueros españoles en base al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

La situación "va de mal en peor", ha apuntado Alfonso Reyes.

La resolución de la situación estaba pendiente de la convocatoria, esta misma semana, de una reunión en la que las administraciones y los sectores pesqueros afectados organizasen el trabajo en el caladero para evitar "fricciones", según dijo la pasada semana la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.