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Nace Enuva, la cooperativa comercializadora del vino de Huelva

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13 de Septiembre de 2014
Redacción
Seis cooperativas del Condado se han unido para obtener valor añadido de la venta de sus caldos bajo un mismo sello. Aportarán al menos el 25% de su producción para comercialización

Más de 300 agricultores onubenses ratificaron con su presencia en la asamblea celebrada en la bodega principal Cooperativa Vitivinícola de Bollulos del Condado a la creación de Enuva, la primera comercializadora de los vinos de Huelva. Enuva está integrada por seis cooperativas – las de La Palma, Bollullos, Villalba, Manzanilla, Almonte y Rociana-, que aportarán cada año al menos el 25% de su producción a granel total que se comercializarán bajo el sello de Enuva. Los agricultores de estas cooperativas pueden obtener así una alternativa a sus producciones que apueste por conseguir un valor añadido superior, además de contar con la posibilidad de abrir nuevos mercados a nivel internacional mediante gestión propia y directa de Enuva, a través de una dirección comercial profesional y exclusivamente dedicada a ello. De esta forma se pueden eludir los vaivenes del propio mercado y las exigencias de las grandes comercializadoras de vino a nivel local o internacional.

Enuva es fruto de casi dos años de intenso trabajo de las mencionadas cooperativas con el impulso de Agronuba (cooperativa de segundo grado que integra a otras 20 cooperativas onubenses y defiende sus intereses), la Fundación Caja Rural del Sur y la asistencia profesional de Ágora Consultores. Tendrá su sede en Huelva, en el edificio de Caja Rural del Sur, junto a la sede de Agronuba, y cuenta con un consejo rector integrado por representantes de las cooperativas que integran el sello. Las cooperativas ya habían dado su aprobación mediante votación en el seno de sus respectivos consejos rectores.

Como explica José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Agronuba, el objetivo es “que el producto de estas cooperativas que han apostado por la defensa conjunta de sus caldos se venda en mercados que vengan a aportar mayor valor añadido, además de conseguir un reconocimiento en consumidores que sepan apreciar las peculiaridades de nuestros caldos, tratando de mejorar las expectativas de un sector agrícola importante de nuestra provincia”. “Todo esto deberá conllevar además una mejora en la optimización de las estructuras y recursos de las cooperativas que integran el proyecto”, explica. Así, en España, las cooperativas seguirán comercializando sus vinos como hasta ahora, bajo sus marcas tradicionales, pero además, fuera de las fronteras españolas y allí donde la comercialización de Enuva no suponga una competencia directa para los vinos ya comercializados por las propias cooperativas, contarán con la fuerza de un sello único que englobará una serie de marcas específicas según cada especialidad. La cooperativa lanzará una primera marca bajo la que se comercializará el más genuino vino blanco de uva zalema de fermentación controlada, imposible de producir en otras tierras que no sean las onubenses.

Desde Ágora Consultores, responsables del diseño de la estrategia empresarial y la imagen de Enuva, aseguran que los auténticos protagonistas de este hito en la historia de la comercialización de los productos agroalimentarios de Huelva son los agricultores. “Ellos han sabido apostar por el interés común”, reconocen, lo que ha hecho mucho más sencillo un proceso que en ocasiones puede complicarse debido a las respectivas defensas de las individualidades. La tendencia ahora es ir paulatinamente aumentando la producción de vinos embotellados, aunque los mercados de graneles también suponen por el momento una salida interesante para  esta producción.

Enuva permitirá así internacionalizar los vinos del Condado de Huelva en un plazo menor del que se esperaba en principio. Los promotores del proyecto habían fijado como objetivo obtener resultados en seis meses, pero reconocen que en el plazo de un mes podrían consolidarse uno o varios de los contactos mantenidos en Francia, Alemania, México, Italia, Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos.

Así, tras meses de arduo trabajo y en pocas semanas, los vinos de Enuva comenzarán a distribuirse en los mercados internacionales. Antes, las cooperativas integrantes presentarán en Huelva la imagen de Enuva, con la que los vinos de Huelva serán conocidos a partir de ahora fuera de España.

Viernes, 19 de Abril de 2024
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