Besana

 

Desarrollarán medidas para el estudio y control del mejillón cebra

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2014
Redacción
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación Provincia de Córdoba han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de medidas de control y estudio del mejillón cebra.

La CHG ha informado en un comunicado de que el acuerdo recoge la creación de un equipo de trabajo que desarrollará un sistema de alerta, detección precoz y estudio de la evolución de esta especie invasora, que en los últimos años ha proliferado en el embalse de Iznájar y en el de Bermejales, situados ambos en la cuenca del río Genil.

Ambas administraciones han acordado poner en marcha actuaciones que se desarrollarán a lo largo de tres años y que contarán con una inversión de más de 160.000 euros, que aportará el Organismo de cuenca.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha afirmado que su organismo pondrá a disposición del equipo de trabajo las instalaciones e infraestructuras para el desarrollo de las acciones de estudio y seguimiento, así como los recursos técnicos y humanos que sean necesarios.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha indicado que la institución provincial tiene ya un "gran conocimiento" sobre la materia gracias a los estudios que se han realizado para el aseguramiento del abastecimiento y la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba.

La Diputación de Córdoba aportará los resultados obtenidos hasta el momento y los laboratorios de los que dispone, por lo que contará con el laboratorio específico para el control del mejillón cebra, el laboratorio físico-químico, el microbiológico, el de cromatografía, el de absorción atómica y el de agua residuales.

Entre las medidas adoptadas en el convenio, se van a establecer puntos de control y seguimiento a lo largo de las zonas afectadas, se realizarán análisis físico-químicos y biológicos y se realizarán estudios sobre la caracterización térmica de los embalses, un factor relevante para la reproducción de la especie.

Los trabajos se van a desarrollar en la cuenca del río Genil, en el tramo comprendido entre el embalse de Iznájar y la desembocadura del Genil en el río Guadalquivir.

Además, se va a intervenir en el canal que distribuye agua a la zona regable del Genil-Cabra y en el canal del Bajo Guadalquivir, mientras que también se va a actuar en los embalses de Iznájar, Martín Gonzalo, Sierra Boyera y Puente Nuevo, que son utilizados por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, para el abastecimiento a los municipios del Sur de la provincia.

El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua de dulce, similar a los mejillones marinos que pueden alcanzar unos tres centímetros de longitud y forma densas colonias de miles de individuos por metro cuadrado lo que puede generar importantes daños medioambientales y socio-económicos.

Su concha tiene forma triangular y el borde externo romo y posee unas bandas blancas y oscuras en forma de zigzag, de donde le viene el nombre común de "mejillón cebra".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.