Besana

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organiza la presentación del proyecto Life bioDehesa en Pozoblanco

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2014
Redacción
Financiado por la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente, la federación es uno de sus socios colaboradores

Organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha tenido lugar hoy, en el recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba), la presentación del proyecto Life bioDehesa, financiado principalmente con fondos europeos y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El objetivo del mismo es poner freno al deterioro de las dehesas en los territorios rurales andaluces, a causa del abandono o el descuido, entre otros factores, pues recordemos que es en esta comunidad autónoma, con 1,2 millones de hectáreas, donde se concentra el 50% de este característico ecosistema a nivel nacional.

La presentación de la jornada ha correspondido a la directora de los Servicios Técnicos de COVAP, Mari Luz Martínez, y al técnico del Departamento de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz. Posteriormente, el responsable del proyecto en COVAP, Indalecio Fernández Caballero, ha dado a conocerlo en detalle, mientras el director general de Gestión del Medio Natural, José Ramón Guzmán, se ha centrado en el estado de las actuaciones así como en la programación prevista.

A continuación, la directora del Grupo Desarrollo Rural Los Pedroches, María Dolores González, ha disertado sobre el modelo de desarrollo sostenible que representa la dehesa para, finalmente, el técnico de COVAP, Pedro José Moreno, presentar una aplicación práctica, partiendo de la nueva Norma de Calidad del Ibérico.

El proyecto Life bioDehesa comenzó su andadura en octubre de 2012 y prevé su finalización para el mes de marzo de 2017. Junto a la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente participan un nutrido número de socios colaboradores, entre los que se encuentran, la Consejería de Agricultura, el IFAPA y esta federación, entre otras entidades.

Las acciones que recoge están divididas en cuatro ejes. Un primer eje de recopilación de información sobre las dehesas y la puesta a punto de métodos para favorecer su conservación. Un segundo, consistente en la selección de 42 fincas que componen la denominada Red de Dehesas Demostrativas. Esta fase, que comenzó en mayo de 2013, ya está ejecutada y ha dado como resultado la identificación de 3 explotaciones en Cádiz, 14 en Córdoba, otras 14 en Huelva, 3 en Jaén, 1 en Málaga y 7 en Sevilla.

Igualmente, dentro del segundo de los ejes, se ha presentado el primer borrador del Plan Director de la Dehesa, que recoge las líneas estratégicas y los objetivos específicos orientados a la conservación de estos ecosistemas. Asimismo, ha comenzado a redactarse el Plan de Gestión Integral que se aplicará a las fincas piloto y se ha configurado un calendario de trabajo.

En breve, comenzará el tercero de los ejes, para la puesta en marcha de acciones concretas, las cuales se aplicarán en las fincas elegidas: renovación de arbolado, conservación del suelo, diversificación de hábitats para el ganado, ejecución de planes de control de plagas, etc. Por último, se acometerá el cuarto eje, ya en la fase final, período en el que se evaluarán los resultados y se prepararán los instrumentos legales para la conservación de los hábitats, a partir de las conclusiones obtenidas.

La jornada, en la que han participado más de medio centenar de personas, ha sido clausurada por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Salvador de Prado.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.