Besana

 

La Comisión Europea presenta a su nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2014
Redacción
El irlandés Phil Hogan alcanza esta comisión en un momento convulso para el sector agroalimetario

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentó  el nuevo Ejecutivo comunitario de 27 miembros, con siete vicepresidentes, y un total de 19 hombres y 9 mujeres:

El luxemburgués Juncker, de 59 años, conservador, ex primer ministro de Luxemburgo y anterior presidente del Eurogrupo, fue designado por los Veintiocho el 27 de junio pasado como jefe de la Comisión Europea, cargo para el que también obtuvo el refrendo mayoritario de la Eurocámara.

La italiana Federica Mogherini, de 41 años, socialista, fue elegida por los líderes europeos el 30 de agosto como nueva alta representante de la UE, cargo que lleva aparejado una de las vicepresidencias de la CE.

Para la Comisión de Agricultura y Pesca, se ha elegido a Phil Hogan, irlandés de 54 años y conservador, ex ministro de Medio Ambiente y Arias Cañete, antiguo ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, como Comisario de Energía y Acción para el Clima.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido al nuevo comisario que defienda el modelo social de agricultura y no sucumba a nuevos acuerdos preferenciales que serían perjudiciales para España, como es el caso de Mercosur. Así lo ha explicado tras apuntar que, de cara a este tipo de nombramientos, la Comisión "se inclina bastante hacia el norte y el este de Europa", algo que "no deja de ser llamativo", mientras que importantes países agrarios del sur, como España, quedan, en opinión de Blanco, sin suficiente representación. "Damos la bienvenida a este comisario", añade Blanco, al que piden que sea sensible con el modelo social de agricultura, que hoy por hoy es el mayoritario en Europa, y que defienda al sector agroalimentario como estratégico en las políticas comunitarias para evitar la dependencia de los mercados exteriores. "El caso del veto ruso es un ejemplo de que, ante la volatilidad de los acuerdos internacionales, necesitamos defender un sector estratégico que no nos haga caer en la dependencia de ciertos mercados exteriores o países poco serios".

Por otra parte, ha remarcado que la liberalización a ultranza y la eliminación de todos los sistemas de regulación de los mercados nos lleva a la volatilidad en los precios, que pone en jaque al sector productivo agrario y ganadero español.

Asimismo, ha alertado sobre el riesgo que supone avanzar en determinados acuerdos preferenciales, como con Mercosur, porque "pueden ser muy perjudiciales para nuestra economía agraria", al tiempo que exige "transparencia" en las negociaciones "trasatlánticas" que la UE mantiene con EEUU, ya que "se están llevando con enorme opacidad".

Por su parte, la organización agraria UPA ha asegurado que el nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural comunitario, Phil Hogan, "sin duda va a tener mucho trabajo, ya que "llega en un momento difícil: un mercado a la baja por el veto ruso y una Política Agraria Común (PAC) que aplicar y analizar". Según han apuntado fuentes de la organización, "desde UPA queremos felicitar a Phil Hogan como nuevo responsable de Agricultura en la Comisión Europea y desearle suerte en su gestión". A su juicio, el hecho de que sea irlandés "le presupone", además, "un conocimiento y una valoración de la importancia del sector agrario, sobre todo el ganadero". Ha recordado que su anterior responsabilidad era la de ministro de Medio Ambiente de su país y, por tanto, "debe conocer la importancia de promover una actividad agraria sostenible para que el medio ambiente esté protegido".

La organización agraria Asaja ha calificado el nombramiento de Phil Hogan como "buena noticia" para el sector agrario europeo y español. Así lo ha asegurado  su director de Relaciones Internacionales, Ignacio López García-Asenjo, tras hacerse públicos los nuevos nombramientos de la nueva Comisión Europea. A su juicio, el irlandés "impondrá racionalidad a la hora de presentar un modelo agrario sostenible, en términos medioambientales, pero también de rentabilidad económica para el futuro".

Sobre el perfil de Hogan, ha recordado que ha sido ministro de medioambiente del Gobierno Irlandés desde 2011 hasta julio. "Nuestros colegas irlandeses ("Irish Farmers Union") tienen buen concepto de él y, aunque ha sido ministro de medioambiente, hay que señalar que no ha planteado cuestiones controvertidas con Agricultura", ha remarcado. Ha destacado que Irlanda "es un socio muy leal en materia agraria de España" y, de hecho, así ha sido en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), bajo presidencia irlandesa, con Simón Coveney como presidente del Consejo Agrícola.

En este proceso, "se consiguió dar la vuelta a las negativas propuestas del Comisario Dacian Ciolos, para alcanzar un acuerdo en junio del año pasado en unos términos mucho mas razonables". En buena medida, "gracias al apoyo de Irlanda y otros países se pudo desmontar el modelo de "tasa plana" que proponía la Comisión en un primer momento, "por un modelo de aproximación y con efectos limitados en cuanto a perdidas de derechos de pago de la PAC", ha señalado. Ha añadido que "también se flexibilizaron medidas en materia de pago verde, adaptándolas a la realidad de las producciones de todos los países, muy especialmente de los mediterráneos".

En líneas generales, Asaja ha indicado que la próxima legislatura de la Comisión "no tendría por qué deparar grandes sorpresas para la PAC", que ha sido reformada hasta 2020, ni en términos presupuestarios, ya que el Marco Financiero también está consolidado hasta esa fecha.

 

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.