Besana

 

El único mercado de futuros de aceite oliva se adapta a la nueva normativa

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Agosto de 2014
Redacción
MFAO cesará sus operaciones como mercado secundario oficial como se aprobó en la Junta General celebrada en septiembre de 2013 para adaptarse al Reglamento europeo.

El único Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) en el mundo vive este año, su décimo aniversario, una reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea, en un momento en que su director, Manuel León, considera "esperanzador" afrontar los restos que depararán los próximos meses.

El 2014 ha sido un año anómalo, "muy intenso" y "duro", ha explicado Manuel León en una entrevista, pero también "esperanzador", porque están a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les autorice a funcionar como Sistema Multilateral de Negociación (SMN) a partir de septiembre.

Es en este mes cuando el Mercado (MFAO) cesará sus operaciones como mercado secundario oficial como se aprobó en la Junta General celebrada en septiembre de 2013 para adaptarse al Reglamento europeo.

Esa normativa comunitaria tiene su origen en la crisis financiera e impone a las entidades una serie de requisitos de capital, organizativos y prudenciales que sobrepasan, en mucho, las posibilidades y necesidades del MFAO.

Tras valorar las alternativas y para garantizar la continuidad del Mercado, el Consejo de Administración aprobaba iniciar los trámites para su configuración como Sistema Multilateral de Negociación.

Es la modificación más importante que ha afectado al MFAO y que además ha hecho que se reduzca el número de contratos en lo que va de año al reducirse, en el periodo de transición, también el número de meses de negociación a futuros, "no es lo mismo tener siete escaparates que dos" aseguraba León. Pero no la única.

En el mes de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la CNMV imponía multas por un importe total de 70.000 euros a la Sociedad Rectora del MFAO y al que fuera su director general, José Luis Alonso, por cometer infracciones graves, entre ellas la manipulación de mercado entre febrero de 2009 y octubre de 2010.

León ha asegurado que cuando se dio cuenta lanzó la voz de alarma y se trasladaron a Madrid para tratarlo con la CNMV. Además se emprendió una investigación interna y se despidió al director, y lo que podía haber sido una "sanción muy dura se quedó en testimonial".

Tras un periodo "difícil y complicado", en el que ha habido dos años de pérdidas, 2011 y 2012, en 2013 el MFAO ha vuelto a dar beneficios, aunque no es el objetivo de la sociedad sino servir de instrumento al sector para que haya transparencia en la negociación de precios.

"Me pidieron dedicación exclusiva, que fuera los ojos y los oídos del Consejo", ha destacado León, quien ha insistido en que "querían una gestión limpia y honrada del mercado y se consiguió".

El MFAO negocia solo entre el 10 o el 15 por ciento del aceite total, pero son referentes de precios a nivel mundial y tienen clientes en su mayoría españoles e italianos pero también de otros países europeos, Estados Unidos y China.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.