Besana

 

Una feria reivindica en Granada la agricultura artesanal con 200 productos locales recuperados

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Agosto de 2014
Redacción
La séptima edición del Festival Hortofrutícola de la asociación Hortoan tendrá lugar este fin de semana en Cogollos Vega (Granada).

La asociación Hortoan reivindica la agricultura tradicional y artesana con la séptima edición de su Festival Hortofrutícola, que expone las calidades de productos ecológicos con 200 especies autóctonas recuperadas como la patata copo de nieve o el tomate morado.

La asociación Hortoan, que aglutina a dos centenares de socios andaluces aunque con un protagonismo granadino, celebrará este fin de semana en Cogollos Vega (Granada) la séptima edición de su Festival Hortofrutícola, un encuentro que reivindica los beneficios de los productos artesanales a costes de mercado.

Esta agrupación de agricultores comenzó en 2008 un trabajo para defender los productos autóctonos de Andalucía e investiga desde entonces para recuperar las especies en peligro de extinción que reintroducen en plantaciones.

Desde su inicio, han recuperado alrededor de 200 especies como la patata copo de nieve, que sólo se produce en Sierra Nevada, el tomate morado, que tiene grandes beneficios aunque su fragilidad dificulta la comercialización a gran escala o el guisante de la Alpujarra.

El presidente de Hortoan, José Miguel Romero, ha destacado el auge de la agricultura ecológica y la calidad de los productos que ofrecen tras una producción totalmente artesanal, como el tomate negro o el melón coca, que mantienen el sabor y el olor tradicionales.

La VII edición del Festival Hortofrutícola reivindicará la calidad de sus frutas, hortalizas y cereales con la exposición y venta de sus productos, a lo que sumarán un concurso gastronómico de gazpacho andaluz y pipirrana.

La responsable de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba, que cede las parcelas a la asociación para la investigación y recuperación de las semillas, ha destacado la apuesta por la tradición de estos agricultores, que ya comercializan sus productos a precios de mercado gracias a la venta directa al consumidor.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.