Besana

 

COAG pide que la ciruela extremeña esté contemplada en las ayudas de la UE

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Agosto de 2014
Redacción
La organización agraria pide unos fondos "especiales" y "suficientes" que no tengan nada que ver con partidas previamente contempladas en ningún presupuesto comunitario.

La organización agraria COAG cree "insuficientes" las partidas destinadas por la Unión Europea (UE) para ayudar a los productores hortícolas afectados por el veto ruso, y ha pedido que dentro de esas ayudas esté incluida la ciruela extremeña.

El secretario autonómico, Juan Moreno, considera que la no inclusión de la ciruela -"aún en el aire"-, sería un "varapalo" para todos los fruticultores de la comunidad.

Juan Moreno cree que la actual situación viene generada por una "crisis política" y por tanto se precisan "medidas políticas" y por ello, pide que los 125 millones contemplados por la UE vengan de un presupuesto adicional excepcional y no de partidas contempladas en la PAC.

La Política Agrícola Comunitaria (PAC) destina 423 millones de euros para situaciones de crisis de los sectores agroganaderos, pero COAG entiende que la situación con Rusia no viene generada por un problema del sector, sino derivada de una decisión política.

Más allá de la cantidad que pueda venir destinada a Extremadura, la organización agraria pide unos fondos "especiales" y "suficientes" que no tengan nada que ver con partidas contempladas ya en ningún tipo de presupuesto comunitario.

COAG Extremadura ha denunciado los "problemas" generados en las exportaciones de ciruelas extremeñas, no solo las que iban de forma directa a Rusia, sino también aquéllas vendidas a empresas de otras comunidades o países que operan en el mercado ruso.

Como indica Moreno y según los datos facilitados por asociaciones y cooperativas de la comunidad autónoma, quedan por recolectar 50 millones de kilos de ciruelas, de los cuales se verían afectados unos 30 millones.

Además de esta fruta, podrían verse afectadas otras plantaciones cuyos productos llegan a Rusia, como las "importantes" hectáreas extremeñas de brécol a recolectar, aunque aún se desconocen las repercusiones.

Por ello, ha urgido a una solución rápida del conflicto, pues si el veto se mantiene de cara a la próxima campaña, afectaría al melocotón y a la nectarina, que no se han visto implicados aún debido a que su recolección estaba realizada prácticamente en su totalidad antes.

Ha recordado la crisis de precios que "llevan arrastrando" algunos de estos productos, como la nectarina, que se ve afectada también con los "problemas con Francia", por lo cual, la situación rusa llevaría a una "depresión" importante del cultivo en 2015.

Juan Moreno ha lamentado las declaraciones "desafortunadas" tanto del Gobierno extremeño como del estatal desde el inicio de esta crisis, "minimizando" las repercusiones de la decisión rusa.

"Cuando se trata de decisiones de la Unión Europea hay que estar muy encima y no minimizar problemas", ha dicho.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.