Besana

 

Arranca el verdeo con una cosecha irregular que se adelanta al inicio de septiembre

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Agosto de 2014
Redacción
Esta es la valoración que realiza la organización agraria COAG a las puertas del inicio de la camapaña.

La campaña del verdeo de la aceituna de mesa arrancará este año con perspectivas de una cosecha irregular y el inicio se adelantará al principio del mes de septiembre, según la organización agraria COAG.

Según los datos de COAG Andalucía, la campaña de manzanilla estará en valores medios (bajos en algunas zonas), al igual que la hojiblanca, mientras la gordal se sitúa por debajo de la cosecha media, lo mismo que se espera en variedades como la cacereña y la carrasqueña.

En el ámbito internacional, las cosechas van a ser también inferiores a la producción normal y, así, en California se prevé sólo una tercera parte de la media y en Argentina la campaña también ha sido baja.

Esta organización agraria considera que los productores y cooperativas tienen la oportunidad de "quitar de una vez el lastre que hunde los precios".

En ese sentido, COAG ha planteado diversas propuestas de autorregulación, que no ha apoyado la interprofesional Interaceituna y que, según esta organización, en este año podrían ser muy eficaces, debido al acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío a aceite debido a la recuperación del precio y las malas previsiones de cosecha.

COAG recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio y exigir a las cooperativas y entamadoras con excedentes una gestión de autorregulación que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en esta campaña.

También defiende poner en marcha contratos tipo, la regulación del sector, el control del intrusismo y las figuras de calidad en la aceituna de mesa.

Asimismo, COAG Andalucía ha valorado los avances conseguidos en la lucha por diferenciarse en calidad, que se materializan en la IGP manzanilla y gordal sevillana, que está ya en marcha.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.