Besana

 

Unos 15.000 temporeros acudirán a trabajar a la vendimia francesa

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Julio de 2014
Redacción
Todo apunta a que será "una buena campaña" en la que aumentará el número de trabajadores contratados por los empresarios galos para evitar pagar tantas horas extraordinarias

El secretario de Política Social e Igualdad de Fitag-UGT, Jesús Acasuso, calcula en 15.000 los temporeros españoles que acudirán a trabajar a la vendimia francesa, unos 300 más que el año anterior, con datos aún muy preliminares que podrían variar en función de la evolución climatológica.

Desde finales de agosto o principios de septiembre empezará la actividad -en algunas zonas, la vendimia vendrá adelantad. En principio, todo apunta a que será "una buena campaña", en la que aumentará el número de trabajadores contratados por los empresarios galos para evitar pagar tantas horas extraordinarias como en ejercicios anteriores, que "son muy caras" allí.

Esta tendencia también la han observado en la campaña de la cereza y también responde a la "insistencia" de los manijeros -o jefe de grupo que son el contacto de los patronos franceses a quienes encargan que les suministre la fuerza laboral que necesitan-, para que los empresarios contrataran a más gente este año.

En Francia, el salario mínimo del que se beneficiarán los trabajadores -divididos en las categorías de cortadores, vaciadores y porteadores- es de 9,53 euros bruto la hora para todo el país, diez céntimos más que el año pasado, aunque en cada Departamento se negocian algunas mejoras que pueden elevar más esta cifra.

En el área de Nimes es donde mejor se paga -el año pasado, un porteador cobraba 9,90 euros la hora-, mientras que este ejercicio podría haber zonas que sobrepasen ampliamente los 10 euros. En muchos casos hay pagos "en especie" también: o bien "vino bueno" o su equivalente en dinero al final de la campaña, a lo que se añaden los beneficios sociales franceses, que hacen posible a los temporeros a acceder a una prestación familiar si se tiene dos o más hijos y se trabajan 18 días o 120 horas en un mes.

"Se puede ganar mucho dinero" aunque los pagos son muy variables, en función de la zona del país donde se vaya y si se hacen horas extras o no, aunque prefiere no dar cifras para evitar el efecto llamada y que españoles se lancen a la aventura en Francia. En todo caso, es un trabajo temporal y de duración limitada.

En España, la mayoría de los convenios recogen entre 6,20-6,40 euros la hora -aunque en Rioja o Navarra son algo más altos-, según ha recordado Acasuso. Según ha recordado, hubo momentos con dificultades para los empresarios para reclutar trabajadores suficientes -coincidiendo con el boom de la construcción en España-, pero la situación cambió con la crisis, que hizo más atractivo buscar empleo agrícola en Francia.

Asimismo, hasta que empezaron los problemas económicos en España, los grupos que acudían eran homogéneos y siempre subían las mismas personas pero, durante la crisis, detectaron algunas variaciones, porque el "manijero" desplazaba a alguno de los temporeros habituales por algún familiar suyo que se había quedado en paro.

Como cada año, ha pedido que "no suba la gente a la aventura" porque se arriesga a no encontrar trabajo, o solo en momentos "punta" de producción pero se encontrará posiblemente sin alojamiento -reservado a los temporeros contratados en origen-, "malcomiendo" bocadillos o durmiendo en coches o furgonetas. "Es una locura subir a Francia sin trabajo", reitera, más aún cuando hay incluso Ayuntamientos de pueblos con mucha emigración que fletan autobuses para que los vecinos busquen trabajo allí.


Andalucía,Valencia, CLM y Murcia aportarán mayor contingente

Por su parte, el secretario de Empleo, Seguridad Social y Previsión Social Complementaria y Migraciones de CCOO, José Fuentes, calcula que este año se "estabilizará" el número de trabajadores que acudan a la vendimia francesa, la mayoría andaluces y, en menor medida, valencianos, manchegos o murcianos, entre otros.

Según ha precisado , en esta campaña no habrá las situaciones "atípicas" de otros años, en los que hubo muchas adversidades climáticas en campañas agrícolas españolas que obligaron a muchos a buscar trabajo fuera de España. "Hasta la fecha no se está dando la avalancha" de peticiones observada en 2012 y 2013", tendencia agravada por la crisis económica española, ha puntualizado Fuentes que, en todo caso, pide que nadie se vaya "a la aventura", es decir, sin contrato en origen.

CCOO estima en alrededor de 14.000 los temporeros españoles que acudirán este año a recoger uvas en Francia, de los cuales 10.500 u 11.000, prácticamente el 70 %, serán andaluces. Entre estos últimos, 3.000 efectivos corresponden a la provincia de Jaén (municipios con gran emigración son Quesada, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo, Santo Tomé o Jabalquinto). Otros 2.000 proceden de las provincias de Sevilla -Fuentes de Andalucía o Pruna son municipios que envían más contingentes, según fuentes-, Cádiz -Alcalá del Valle, por ejemplo-, Málaga (Teba, Alameda o Humilladero), Córdoba y Almería, según ha puntualizado. Idéntica suma (alrededor de 2.000) partirá de la Comunidad Valenciana; unos 1.100 de Castilla-La Mancha (de Albacete y Ciudad Real sobre todo) y 600 más desde la Región de Murcia.

En líneas globales, entre 2.000 y 3.000 españoles no sólo trabajarán en la vendimia este año, sino que después continuarán en campañas francesas de manzana y pera, ha comentado. Ha puntualizado que, históricamente, suelen viajar a Francia las mismas personas, porque los mecanismos de contratación se realizaron en los años que más vendimiadores salían de España y repiten los efectivos en cada ejercicio. Y, si hay bajas de una temporada a otra, se cubren con familiares del entorno de esas cuadrillas.

En algún caso, el empresario francés acude al Servicio de Empleo francés, la red Eures o agencias de colocación, pero rara vez. Durante estos días, muchos trabajadores españoles están ya planificando los viajes y recibiendo los contratos de trabajo de los empresarios y la documentación previa, ha añadido.

 

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.