Besana

 

La pesca en aguas marroquíes comienza con cierta incertidumbre por parte del sector

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Julio de 2014
Redacción
Algunos detalles técnicos no se han cerrado aún, lo que crea inestabilidad en una gran parte del sector

El inicio de la pesca en aguas marroquíes no está aún claro para una parte del sector que se beneficia del acuerdo de la UE y Marruecos, fundamentalmente el de cerco, que no ha pagado aún las licencias para acudir al caladero por la "incertidumbre" de algunos detalles técnicos que no se han cerrado.

Estos detalles técnicos, como el uso de luces para faenar por la noche, la selección de un tercer tripulante marroquí de una lista cerrada por Marruecos o las cinco licencias que permitirán faenar más lejos, no serían previsiblemente resueltos hasta mediados de septiembre, cuando está fijada la reunión de la comisión mixta que tiene que solucionar estos "flecos" que quedaron pendientes en el acuerdo.

"Llevamos mucho tiempo esperando y ahora no podemos ponernos nerviosos. No podemos tirarnos a una piscina sin agua", ha señalado a EFE Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (ABEMPE). El es uno de los armadores de los 20 barcos de cerco andaluces que se benefician del acuerdo pesquero de la UE y Marruecos y que aún no ha querido abonar la licencia que, en un principio, les permitiría ir al caladero marroquí al inicio de agosto. La mayor parte de los de palangre, otro 25 barcos andaluces, si ha hecho efectiva ya el pago de la licencia.

A la "incertidumbre" de volver al caladero marroquí sin que todos los detalles técnicos del acuerdo estén cerrados, se ha sumado el malestar que ha creado en el sector el hecho de que Capitanía Marítima, del Ministerio de Fomento, les exija la instalación en sus navíos de un nuevo equipo de onda media, que puede costar entre 6.000 y 12.000 euros. "Estamos buscando una exención de esto, por lo menos hasta que se genere dinero, porque no estamos en condiciones de pagarlos, llevamos un año nefasto y ahora hay que hacer frente a las licencias y preparar los barcos para ir a Marruecos", ha señalado Tomás Pacheco.

Durante una visita a una instalación de acuicultura de Puerto Real (Cádiz), la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha dicho que el sector, fundamentalmente el de cerco de Barbate, "tiene que pensárselo, tiene que decidir". "Apoyaremos al sector en aquello que crean que sea lo más beneficioso", ha dicho la consejera tras explicar que es el Ministerio del ramo el que, con la UE y con Marruecos, tiene que resolver los aspectos pendientes.

La consejera espera que todo se solucione y que "la primera semana del mes de agosto" los barcos andaluces puedan comenzar a pescar en el caladero marroquí. "Espero que ya no se demore más", ha añadido tras incidir en que el sector pesquero "ha tenido mucha paciencia" esperando el nuevo acuerdo, que le llega "como agua de mayo" porque "lo está pasando bastante mal" y "ya le corresponde algo de tranquilidad".

Tomás Pacheco ha explicado que, al final, cada armador decidirá en función de sus posibilidades económicas y de la "incertidumbre" que le ocasionen los detalles técnicos pendientes de resolver, si se hace a la mar o aguarda alguna solución.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.