Besana

 

Una nueva herramienta online permite consultar los datos de calidad de las aguas de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Julio de 2014
Junta de Andalucía
María Jesús Serrano presenta una aplicación tecnológica que garantizará la transparencia de la Administración en el manejo de estos datos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado un nuevo visor web de la calidad de las aguas, una herramienta desarrollada a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y disponible para todos los ciudadanos en la web de Medio Ambiente.

En el transcurso de su intervención, Serrano ha subrayado la relevancia de esta iniciativa pionera, ya que supone un paso más en el esfuerzo del Gobierno andaluz por garantizar la transparencia en su gestión y supone un avance en el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la UE.

Este visualizador de la calidad de las aguas es una aplicación basada en la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) a través de servicios de mapas web. De esta manera, la información se presenta de forma accesible y a tiempo real para el usuario.

En este sentido, la consejera ha explicado que en una primera fase se colgarán los datos obtenidos en las estaciones de muestreo repartidas por Andalucía. En la actualidad, ya se puede consultar la información relativa a aguas continentales superficiales y subterráneas, y aguas costeras y de transición. En una próxima fase, se incorporarán datos de la red automática y los históricos de las redes litorales y continentales anteriores a 2008.

Andalucía ha sido pionera en los mecanismos de control de la calidad de sus aguas. En este sentido, la titular de Medio Ambiente de la Junta ha recordado que la red automática de toma de datos empieza a funcionar en 1987 y que hoy dispone de 20 estaciones en los sitios más sensibles, como pueden ser el estuario del Guadalquivir, los ríos Tinto y Odiel, además de las situadas en la Ría de Huelva, la Bahía de Algeciras o la Bahía de Cádiz.

A todo ello, ha añadido el establecimiento paralelo de las redes de tomas de muestra y análisis de aguas y sedimentos litorales, así como la red ICA de control de aguas continentales. Con todo ello, Serrano ha afirmado que "nunca ha sido tan fácil como a partir de ahora conocer la calidad de las aguas andaluzas a tiempo real"

Jornadas técnicas sobre acreditaciones de calidad de las aguas

Tras la presentación del visor web, técnicos de la Entidad Nacional de Acreditaciones han expuesto los últimos avances en la región respecto a la obtención de las acreditaciones de calidad. Sus intervenciones se han detenido especialmente en la recientemente obtenida por el Laboratorio de Calidad Ambiental de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, lo que supone un reconocimiento más a la labor a nivel nacional de este laboratorio, que recibe peticiones de colaboración de diversas comunidades autónomas en relación a la gestión de la calidad de las aguas de sus territorios.

 

http://dma.agenciamedioambienteyagua.es/

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.