Besana

 

Los montes andaluces generarán este año alrededor de 129.000 jornales en las campañas de descorche

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Julio de 2014
Junta de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elabora un Plan Estratégico del Alcornocal para potenciar la actividad en Andalucía

La producción de corcho en los montes públicos andaluces se situará este año en torno a los 3,4 millones de kilogramos, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una visita al municipio sevillano de Almadén de la Plata. Se prevé además que las campañas de descorches, iniciadas ya en los montes de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Jaén, generen alrededor de 129.000 jornales, de los cuales, 27.502 corresponden a montes públicos de titularidad de la Junta y de los ayuntamientos.

En esta línea, Serrano ha destacado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un Plan Estratégico de Alcornocal y el Corcho para favorecer la regeneración del monte y potenciar la actividad del sector. Con ello, se pretende optimizar la repercusión económica y social de este recurso natural en el mundo rural andaluz, así como promover todas aquellas iniciativas que conduzcan a la vertebración del sector.

Asimismo, la consejera ha informado de que, con la puesta en marcha de la campaña del Plan de Calas del Alcornocal, este año se están realizando alrededor de 74 muestreos que permitirán informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca de Andalucía y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. Esta información repercute favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de la producción de corcho depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se logre de cada una da las clases de calidad.

La obtención de este aprovechamiento forestal en Andalucía alcanza los 41 millones de kilos, que representan el 48% de la producción nacional y el 11% de la mundial. En total son 240.000 hectáreas de alcornocal andaluz, distribuidas sobre todo en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Almadén de la Plata

Dentro de las más de 64.000 hectáreas de monte público existentes en la provincia de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza la campaña de descorche en el 'Grupo de Montes de Las Navas y Otros', que con una superficie de 8.353, 55 hectáreas se localiza en su totalidad en el término municipal de Almadén de la Plata (Sevilla).

Estos trabajos dan empleo a 36 personas de este municipio sevillano durante seis semanas. La saca se realizará sobre un total de 468 hectáreas, en las que se prevé una producción de 201.000 kilogramos de corcho, que generará un total de 1.803 jornales. Estos montes, que cuentan con el certificado forestal FSC (Fosrest Stewardship Council ) desde 2005, tienen un importante uso social y recreativo.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.