Besana

 

Una minoría bloquea el acuerdo para "adelantar" el fin de las cuotas lácteas

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Julio de 2014
Redacción
No se consiguió el respaldo de una mayoría cualificada que la Comisión Europea exigía para poder revisar la normativa vigente

Una minoría de países liderados por Francia impidió un acuerdo para permitir al sector lácteo producir más en la última campaña antes del final de las cuotas lácteas -que comenzará en abril de 2015-, sin tener que afrontar las altas multas previstas en esos casos.

Francia, Reino Unido, Hungría, Portugal, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, la República Checa, Eslovaquia y Rumanía impidieron aprobar en el Consejo de Agricultura un documento de conclusiones que pretendía asegurar al sector un "aterrizaje suave" de cara a la supresión de las cuotas.

La reunión constató la persistencia de la división entre los Estados miembros que reclaman medidas para poder producir más en la campaña actual sin sufrir las penalizaciones previstas, y otras delegaciones contrarias a un cambio de las normas.

El Consejo examinó una propuesta de Holanda, elaborada sobre la base de un documento presentado por España para acercar posiciones y debatido en la reunión anterior de los ministros, el pasado junio. El texto logró el respaldo de Austria, Alemania, Polonia, Irlanda, España, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Bélgica, indicaron fuentes comunitarias. Sin embargo, no se consiguió el respaldo de una mayoría cualificada que la Comisión Europea exigía para poder revisar la normativa vigente.

La propia titular española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoció a la prensa que el Consejo estaba "tremendamente dividido" sobre el asunto y admitió que no iba a ser fácil alcanzar un acuerdo. Al final de la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que con este voto, "el debate ha llegado a su conclusión". El comisario recordó una vez más la necesidad de dar a los productores lo antes posible una señal clara y definitiva, dado que ya han comenzado a planificar su producción.

Austria, Alemania, Dinamarca, Irlanda y Holanda, entre otros, pedían poder producir más en esta última campaña sometida al régimen de cuotas, pero evitando o reduciendo el pago de una supertasa, penalización que se impone en caso de rebasar las cuotas. Esos países argumentan que hay buenas perspectivas de mercado de cara a los próximos meses y no quieren tener que esperar hasta abril del próximo año para poder aplicar el nuevo régimen. Para ello, apuestan por la corrección del coeficiente de materia grasa, algo que en la práctica permitiría producir un poco más sin superar las cuotas actuales.

En el extremo opuesto, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, entre otros, son partidarios de respetar las reglas vigentes, incluidas las normas sobre la supertasa.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.