Besana

 

El IEO evalúa en dos campañas los recursos pesqueros pelágicos del Golfo de Cádiz

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Julio de 2014
Redacción
Se analizan las aguas de la plataforma continental comprendida entre el cabo Trafalgar y el cabo San Vicente

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) va a desarrollar a partir de esta semana en aguas de España y Portugal del golfo de Cádiz dos campañas de investigación paralelas para evaluar los recursos pesqueros pelágicos neríticos, los que habitan en la columna de agua sobre la plataforma continental.

Una de ellas, denominada Ecocádiz y que efectuará desde el jueves el buque "Miguel Oliver", perteneciente a la Secretaria General de Pesca, tendrá como objetivo la evaluación por métodos acústicos de todas las especies, según ha informado el IEO.

La segunda, denominada Bocadeva, tendrá como objetivo estimar la biomasa desovante de los bancos de boquerón (Engraulis encrasicolus), y se desarrollará a bordo del buque "Ramón Margalef" del IEO.

Durante Ecocádiz 2014-07 se analizarán las aguas de la plataforma continental (entre los 20 y 200 metros de profundidad) comprendida entre el cabo Trafalgar (en aguas españolas) y el cabo San Vicente (en el Algarve portugués).

Se utilizará una ecosonda científica operando en multifrecuencia para el rastreo acústico; artes de pesca pelágicos para identificar la composición específica de los cardúmenes y caracterización biológica de las especies; y dispositivos para el muestreo en continuo tanto de los huevos de peces, entre otros aspectos.

La campaña Bocadeva 0714 se desarrollará durante los mismos días y en la misma área de muestreo servirá para obtener los parámetros necesarios para la aplicación del Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH) para la estimación de la biomasa de reproductores de los bancos de boquerón.

Bocadeva 0714 forma parte de las actividades de investigación incluidas para el año 2014 en el proyecto Ictioeva12 (Métodos de producción de huevos, estimación de la biomasa de especies pelágicas de interés comercial: sardina, anchoa, caballa y jurel), y es la cuarta de esta serie de campañas.

Este año, por primera vez, la obtención de las muestras se va a llevar a cabo en dos campañas diferentes, así todos los muestreos relacionados con la distribución espacial de huevos, la delimitación de la extensión actual del área de puesta y la estimación de la producción diaria de huevos la realizará el buque "Ramón Margalef", mientras que las pescas de adultos de boquerón para la obtención de las muestras necesarias para la estimación de los parámetros de adultos las realizará el "Miguel Oliver".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.