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Las exportaciones de aceite oliva, que ya llegan a 90 países, apuntan a récord

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21 de Julio de 2014
Redacción
El volumen de aceite de oliva exportado en la presente campaña podría sobrepasar el millón de toneladas, con lo que se batiría así la actual plusmarca, establecida en 875.500 toneladas.

Apenas a tres meses de que finalice la campaña 2013/2014, las exportaciones de aceite de oliva, que ya llegan a 90 países, apuntan a récord en esta cosecha, la mejor de la historia, con casi 1,8 millones de toneladas y que podrían situarse en torno al millón de toneladas comercializadas en el exterior.

Si no se producen grandes contratiempos en esta recta final de la campaña oleícola, que finalizará el 30 de septiembre, las exportaciones de aceite de oliva podrían sobrepasar el millón de toneladas, con lo que se batiría así la actual plusmarca, establecida en 875.500 toneladas en la segunda mejor campaña de aceite de oliva de la historia, la correspondiente a la de 2011/2012, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario.

Entre octubre del 2013 y hasta finales de junio de este año se habían exportado 795.800 toneladas de aceite de oliva español a decenas de países, cantidad a la que habrá que sumar las cifras finales que se contabilicen en julio, agosto y septiembre, lo que representa un incremento de las exportaciones de un 83 % respecto a la pasada campaña y en de un 42 % en relación a la media de las cuatro últimas.

En estos meses que han transcurrido desde que comenzó la campaña oleícola, las exportaciones han oscilado entre las 78.500 toneladas de aceite de oliva de octubre y las 103.400 comercializadas en febrero, con lo que se ha producido una media de ventas al exterior cercana a las 90.000 toneladas mensuales.

Las exportaciones de aceite de oliva hasta mayo pasado ya habían superado ampliamente las de la totalidad de la pasada campaña 2012/2013, en la que las salidas al mercado exterior alcanzaron las 630.000 toneladas frente a las 875.500 de la de 2011/2012; las casi 828.000 de la de 2010/2011 y las casi 810.000 de la de 2009/2010.

Ya se da por hecho en el sector que este año se van a superar ampliamente las cifras de las campañas precedentes y se marcará un nuevo récord en el volumen de exportaciones, lo que indica que el aceite de oliva español goza de gran imagen en el exterior y que las campañas de promoción, principalmente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, están surtiendo efecto y se están consiguiendo resultados positivos.

España ostenta el liderazgo mundial de productor de aceite de oliva y desde hace unos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y con los bajos precios en origen, ha dado un fuerte impulso a su vertiente comercial y de comercialización en el exterior de este producto considerado clave para la dieta mediterránea y estratégico en términos económicos.

Pero el liderazgo de España ya no es sólo en cantidad, también en calidad, como refrendan los numerosos e importantes premios internacionales conseguidos por las marcas de aceite de oliva español. De hecho el aceite de oliva virgen ha sido el alimento que más ingresos ha generado por exportaciones en Andalucía entre enero y abril de este año, con casi 469 millones de euros, un 14,5 % del valor de las exportaciones de productos agroalimentarios, según subraya la Consejería de Agricultura.

El sector tiene como objetivo seguir creciendo en el exterior ante el gran potencial que tiene el aceite de oliva a este respecto, para lo que pretende consolidar sus tradicionales mercados y abrirse hueco en los emergentes a la vista del todavía bajo consumo mundial de aceite de oliva per cápita en relación con otras grasas.

Así lo pone de manifiesto un estudio del profesor en excedencia de la Universidad de Jaén y presidente de la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, titulado "El sector internacional de elaboración de aceites de oliva. Circunstancias y estrategias de futuro". Vilar revela en dicho estudio que se produce aceite de oliva en 47 países, aunque el 96 % se concentra en solo diez, además de que se consume aceite de oliva en 90 países, aunque Italia, España y Estados Unidos consumen más aceite de oliva que el resto del mundo.

Respecto a la situación de los mercados, las salidas del producto acompañaron en los últimos meses y también los precios en origen se han recuperado algo, aunque no alcanzan aún niveles aceptables de rentabilidad para los agricultores tradicionales, mayoría en el sistema español.

Pese al éxito desbordante de ventas en 90 países, los valores en origen de los graneles son hoy entre un 8 y un 14,6 % más bajos en tasa interanual para el virgen extra; -12,1 % para el lampante; -14,7 % para el refinado de oliva y -25,7 % para los de semillas.

Un acercamiento a la evolución de las cotizaciones en origen muestran que, del 10 al 16 de julio, se operaron en el Mercado de Futuros unas 1.949 toneladas de aceite de oliva, con septiembre de 2014 como el mes más activo -para el que se han ejecutado 1.195 t-. Para julio se contrataron 268 t y, para noviembre, 486 t.

Los precios de las operaciones han oscilado entre un mínimo de 1.950 euros por tonelada para el mes más cercano a vencimiento y un máximo de 2.280 para noviembre -una semana antes iban de 2.060 a 2.270 euros/t (1.460 toneladas), según el MFAO-. Las transacciones en origen repuntan para el virgen extra en España, que arrastra con ello a los principales países productores mediterráneos, si bien hubo algún retroceso (caso del virgen) y, en general, una caída de las compraventas a pocos días del "parón" casi total que experimentará el mercado durante el vacacional agosto. Las almazaras mostraban precios de 2,34 euros/kg para el virgen extra picual; 2,16 para el virgen y 2,04 para el lampante.

Asimismo, del 11 al 17 de julio, el POOLred constató una caída de las compraventas entre almazaras y entidades comercializadoras, con apenas 2.113 toneladas, tres veces menos que la semana anterior. Remontaron un 1,01 % los vírgenes extra, hasta 2,36 euros/kg, y los lampantes (+1,60 %, hasta 2,09 euros/kg), mientras retrocedieron casi un 2 % los vírgenes, que se quedan en 2,17 euros/kg. En el último mes, los volúmenes comercializados han caído prácticamente a la mitad en España, con 38.480 toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura, las principales rúbricas subieron del 7 al 13 de julio respecto a la semana anterior, en un ránking liderado por el virgen (+5,34 %); el lampante remontó un 2,88 % y el de orujo crudo, el 1,65 %, mientras que sólo el aceite de girasol refinado cedió (un -0,32 % semanal). Badajoz "brilló" y lideró los avances de precios, tanto para los vírgenes extra (+24 euros/100 kg), como para los vírgenes (+24,10 euros/100 kg) e, igualmente, en los lampantes (+18,10 euros/100 kg). Importantes crecimientos experimentaron prácticamente todas las categorías de aceite de oliva en las plazas de referencia de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Tarragona y Toledo.

En Italia, los extra vírgenes se pagaban a 3,61 euros/kg en la segunda semana de julio, un 0,3 % más que una semana antes y un 15 % por encima de los niveles del año pasado por las mismas fechas. Los vírgenes italianos se mantienen (+0,1 %) respecto a la semana pasada y cotizan a 2,37 euros/kg, casi un 3 % menos interanual. El lampante es el que peor comportamiento tuvo en ese país y, aunque subió un 2 % en la semana, hasta 1,77 euros/kg, acumula una depreciación del 17,3 % si se compara con la misma época del 2013.

Los vírgenes extra se quedan en Grecia a 2,76-2,89 euros/kg (en Esparta remontan un 0,9 % y se mantienen en Creta y Kalamata); los lampantes repiten a 1,75-1,78 euros (acumulan devaluaciones interanuales entre el 6,7 % y el -11,8 %); y los vírgenes helenos permanecen igualmente invariables en algo más de 2,05 euros/kg.

Los aceites biológicos son los mejor remunerados en Túnez (2,85 euros/kg), tras repuntar un 1,8 % semanal; pero repiten los vírgenes extra y lampantes en 2,48 y 2,03 euros/kg, lo que supone descensos interanuales del -8,5 y el -11 %, respectivamente.

Viernes, 19 de Abril de 2024
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