Besana

 

Un estudio defiende la declaración “de manera urgente” de Sierra Bermeja como Parque Nacional

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Julio de 2014
Universidad Granada
El trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Granada y Málaga, argumenta que esta montaña precisa una mayor protección legal, debido fundamentalmente a la fuerte presión urbanística de la zona y a la amenaza de incendios

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Málaga avala la propuesta de que Sierra Bermeja, en Málaga, sea declarada Parque Nacional “de manera urgente”, debido fundamentalmente a la fuerte presión urbanística de la zona y a la amenaza de incendios, lo que exige una mayor protección de esta montaña.  

En un artículo publicado en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, los investigadores realizan una renovada síntesis cuantitativa de la biodiversidad y los valores de conservación de este macizo montañoso malagueño.

Con un número total de 38 especies endémicas de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas, Sierra Bermeja se alza como uno de los grandes centros de especiación y biodiversidad de Europa. En el balance de la biota, Sierra Bermeja alberga una gran cantidad de hábitats de la Red Natura 2000, con más de 60 especies amenazadas (UICN). De los 230 ecosistemas europeos incluidos en el Apéndice I de la Directiva de Hábitats 92/43CEE, 15 están representados, lo que constituye el 6,52% de los tipos de hábitats naturales, tres de los cuales son prioritarios.

De acuerdo con los datos extraídos del estudio, la importancia de Sierra Bermeja como ‘hot spot’ de biodiversidad sólo es superada por Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, y está muy por encima de las vecinas Sierra de las Nieves o Grazalema. El artículo evidencia, además, “un conocimiento insuficiente de Sierra Bermeja por parte de las administraciones públicas”, ya que sus especies endémicas de invertebrados no se contemplan entre los planes de conservación.

Como explica el profesor José Gómez Zotano, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR y autor principal de este trabajo, “ninguno de los espacios comparados con Sierra Bermeja alcanza su exclusividad geológica, conformada por peridotitas, una roca muy escasa procedente del manto de la Tierra”.

Ecosistemas serpentínicos

A juicio del experto, en íntima relación con el roquedo, cabe recordar que los ecosistemas serpentínicos ocupan menos del 1% de la superficie terrestre y presentan una distribución geográfica mundial muy fragmentada.

Este estudio se revela crucial para el reconocimiento y la protección de los valores naturales de los ecosistemas serpentínicos españoles en general, y de Sierra Bermeja en particular, ya que es el más valioso y amenazado. 

De acuerdo con los autores, desde el año 2007 diferentes entidades públicas y colectivos sociales han propuesto la declaración de esta montaña como Parque Nacional, la máxima apuesta de futuro de una Red compuesta por espacios naturales en buen estado de conservación que incluyen grandes ecosistemas representativos del Estado.

Por otra parte, en 2014, la Junta de Andalucía ha defendido la reconversión del Parque Natural de la Sierra de las Nieves en Parque Nacional, argumentando, entre otros valores naturales, la presencia de peridotitas y de su flora y fauna asociadas.

Sin duda, la conservación de los ecosistemas serpentínicos es de interés general para la nación, requiriendo, en el caso de Sierra Bermeja, una postura integradora que traspase los límites artificiales de los espacios naturales protegidos circundantes.

Gómez Zotano señala que “el contacto geográfico de Sierra Bermeja con la Costa del Sol representa una amenaza inmediata: está  expuesta, por un lado, al incremento de la recurrencia media de incendios (hasta 14,5 años) y la proliferación de  éstos (12 en los últimos 45 años); y por el otro, a fuertes presiones urbanísticas procedentes de municipios eminentemente turísticos como Casares, Estepona, Benahavís o Marbella.

Por todo ello, y consecuentemente, “la declaración del Parque Nacional de Sierra Bermeja se ha convertido en urgente, y supondría una gran oportunidad para diversificar las economías de los pueblos de la costa y del valle del Genal”, concluye el investigador.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.