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Córdoba ahonda en la gastronomía como acicate para captar turistas de Málaga

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22 de Julio de 2014
Redacción
Córdoba ha obtenido durante este año 2014 el reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

La conexión por AVE entre Málaga y Córdoba y el reconocimiento de esta última como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014 ha llevado a la capital cordobesa a ahondar en la gastronomía como acicate para atraer a los malagueños y miles de turistas que recibe la Costa del Sol.

Además de exhibir su riqueza culinaria en Iberoamérica y Europa, Córdoba no se olvida de "ciudades hermanas" como Málaga, con la que comparte población en verano, pues muchos cordobeses pasan sus vacaciones en la provincia malagueña, y las instituciones cordobesas apuestan por que el flujo también se produzca en sentido inverso.

La gastronomía es "una excusa más para aprovechar un fin de semana y hacer una escapada" a Córdoba, según ha manifestado a los periodistas su alcalde, José Antonio Nieto. La interacción de culturas, una de las señas de identidad de Córdoba, también "se percibe en multitud de platos", que se han fusionado con el trabajo de jóvenes chef que han aprendido a cocinar en las mejores escuelas, según Nieto.

Platos tan reconocidos como el salmorejo y recetas con la carne como protagonista como el rabo de toro son muy apreciados, ha señalado el alcalde, quien ha aconsejado a los visitantes a que dejen "hueco para el postre", porque la repostería es muy importante en la gastronomía cordobesa.

Junto al acto de difusión de la iniciativa, celebrado en el Museo Thyssen de Málaga, el Ayuntamiento y la Diputación cordobeses y asociaciones del sector turístico de la ciudad colaboran en esta campaña de promoción en distintos espacios de Málaga y confían en que los hoteles también se impliquen en la iniciativa.

De esta forma se busca que la iniciativa para atraer turistas con la gastronomía como reclamo no sea "algo efímero" sino que tenga continuidad todo el año, ha indicado Nieto.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha resaltado las denominaciones de origen que tiene la provincia, como las de Montilla-Moriles (vino), de Los Pedroches (carne) y de aceite de oliva, y ha incidido en las buenas comunicaciones con Málaga por tren y carretera.

Según Ceballos, Córdoba está avanzando mucho pero tiene que "aprender de ciudades excepcionales turísticamente como Málaga". Al acto también ha asistido el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, quien ha incidido en la importancia del eje Málaga-Córdoba.

En este sentido, el concejal de Turismo de la ciudad, Julio Andrade, ha señalado que Málaga y Córdoba son "ciudades hermanas y los destinos urbanos en los que más crece el turismo", y ha asegurado que ambas pueden ofrecer de forma conjunta un producto "único y de calidad".

Por su parte, el secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín, ha subrayado la repercusión del reconocimiento de Córdoba como Capital de la Cultura Gastronómica en países como México, donde el principal programa culinario de Televisa elaboró salmorejo cordobés.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
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