Besana

 

"Chiringuitos responsables": buenas prácticas para conservar el litoral

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Julio de 2014
Redacción
Este programa de la Fundación Biodiversidad busca "divulgar los valores medioambientales y sensibilizar a los usuarios de la playa y de los chiringuitos en temas ambientales".

Fomentar la recogida de residuos en las playas, minimizar el gasto de energía o priorizar el uso de envases ecológicos. Son prácticas que pueden contribuir a mejorar el estado del litoral y a las que se han sumado 573 chiringuitos españoles, adscritos a la campaña "Chiringuitos responsables".

Se trata de un programa de la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que busca "divulgar los valores medioambientales y sensibilizar a los usuarios de la playa y de los chiringuitos en temas ambientales", ha explicado su directora, Sonia Castañeda.

"Para conservar la biodiversidad, necesitamos aliados en todos los sectores económicos, tanto en grandes empresas, como pequeñas, y los autónomos. Los chiringuitos de playa son un ejemplo de Pymes, que se desarrollan en el lateral español y tienen una aceptación social importante", ha añadido.

Para implicar a estos establecimientos en la protección de la costa, la Fundación Biodiversidad ha publicado un decálogo de buenas prácticas ambientales a las que los hosteleros playeros pueden adherirse y optar así a la tercera edición de los "Premios chiringuitos Responsables".

Con este decálogo se comprometen a desarrollar su actividad económica de manera compatible con la protección del litoral y a favorecer la conservación del entorno, con labores diarias de limpieza, contenedores para el reciclaje selectivo de residuos o fomentar la comercialización de productos con criterios ambientales, preferiblemente locales.

Favorecer el empleo local y de colectivos en riesgo de exclusión social, colaborar con las administraciones en actuaciones de protección de las playas y actuar en su cuidado son los puntos que completan el decálogo.

La etiqueta de "Chiringuito responsable" no es incompatible con las propuestas más sencillas, como demuestra el éxito de Bitákora, un pequeño establecimiento ubicado en San Pedro del Pinatar (Murcia), que se alzó con el segundo de los tres premios, un chiringuito de siempre que se ha tomado en serio el entorno.

"Con muy poco, puedes contribuir a tener la playa más limpia, y eso sí que nos beneficia a todos. Además, la gente cada vez es más sensible a temas como los del reciclaje y viene buscando precisamente esa diferenciación", ha afirmado uno de los socios del local, Salvador López.

El compromiso de este chiringuito está en pequeños detalles: una improvisada nevera ecológica, en realidad una pecera con hielos para ahorrar energía; jabones para lavar los uniformes hechos a base del aceite que sobra en la cocina, servilleteros de material reciclable, ceniceros portátiles para la playa o grifos de pedal para evitar el despilfarro de agua.

En cuanto a los residuos, "en un día el chiringuito puede generar unos 100 kilos de vidrio, y en un par de días cincuenta litros de aceite. Al final del día es cuando te das cuenta de lo importante que es cuidar el tema del reciclaje", ha subrayado.

En la cocina, Bitakora ha optado por las cosas sencillas, sin fritos de pescados ni arroces, para evitar que se generen humos, ya que, además de estar ubicado en la propia playa, el chiringuito está a pocos metros de muchas viviendas ubicadas en primera línea de mar.

Según la directora de la Fundación Biodiversidad, los "Premios Chiringuitos Responsables", cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de septiembre, reconocen también a aquellos establecimientos que desarrollen actividades vinculadas a la divulgación de los valores ambientales de la playa", con una fuerte tarea de sensibilización.

"Todos tenemos un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y del medioambiente. Hasta la persona que se va a tomar una caña tiene un papel fundamental porque tendrá que decidir qué hace con los residuos que acaba de producir. Es un tema de corresponsabilidad", ha concluido Castañeda.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.