Besana

 

El anuncio de la retirada obligatoria del vino ya mueve al alza algunos precios

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Julio de 2014
Redacción
La semana pasada se realizaban operaciones a poco más de un euros por grado y hectolitro, pero esta semana se han cerrado operaciones a 1,90 o 2 euros para ciertos varietales

El mero anuncio de la retirada obligatoria de un máximo de 4 millones de hectolitros de vino -mediante el proyectado envío a destilación para fines energéticos o industriales- ha logrado mover algo los precios en origen, según constatan algunos productores del sector y cooperativas manchegas.

Aunque el precio del vino en origen "ha subido todavía poco, ahora se paga de otra manera; antes ni se compraba", comenta Fernando Villena, quien apunta que aunque "no está en la calle aún" el comentario de la recuperación, las cotizaciones han mejorado.

Así, la semana pasada se realizaban operaciones a poco más de un euros por grado y hectolitro, pero esta semana se han cerrado operaciones a 1,90 o 2 euros para ciertos varietales, añade este viticultor manchego, quien confía en que la mejoría se confirme. En algún caso, se han hecho transacciones a 3 euros, agrega Villena, aunque la horquilla es amplia y arranca en 1,80 euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) aprobaba la retirada obligatoria sin ayudas la semana pasada, aceptada por Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, Asaja y COAG ante la negativa del Gobierno a aprobar la medida que ellos preferían: una destilación de crisis, por tanto, con subvenciones.

El Gobierno considera que la destilación obligatoria para usos no alimentarios será una vía para aliviar la actual situación de stocks y el problema de capacidad de almacenamiento, y para reactivar los mercados, aunque la iniciativa ha sido rechazada por agentes como la UPA -prepara movilización en Toledo-, o la Asociación de Vinos de España -bodegas privadas manchegas y extremeñas-, entre otros. En todo caso, los productores son cautos porque, pese a la retirada, hay muchos stocks que "pesan" mucho en el mercado.

Asimismo, y desde una de las mayores cooperativas manchegas, comentan que, tras el anuncio de la retirada obligatoria, "notan" una leve mejoría de los precios, aunque repiten que "hay que hacer algo" para contrarrestar la actual situación provocada por la última campaña "extraordinaria" en producción, y piden nuevas actuaciones.

"El mercado nacional está muy parado", por lo que desde esta compañía cooperativas se vuelcan en la exportación, ya que los precios tan competitivos españoles mejoran su atractivo en mercados internacionales como Canadá, Francia o Italia, agregan las fuentes.

Pero también, la presión de los compradores es muy fuerte por conseguir vino más barato e, incluso, las mismas fuentes han reconocido que "hemos tenido que decir no a algunas operaciones", porque exigían unos precios de venta anormalmente bajos.

De momento, las últimas cotizaciones que publica el Magrama no recogen aún la pretendida recuperación, auspiciada por el anuncio de destilación, ya que se dio a cononcer el 9 de julio, por lo que habrá que esperar a los nuevos datos para apuntalar tendencias.

Del 7 y el 13 de julio, recoge caídas semanales del 5,10 % en origen para el vino blanco sin indicación geográfica, respecto a la semana anterior, mientras que el tinto repuntó un 2,44 %, con lo que se quedan en 2,42 y 2,94 euros/hectogrado, respectivamente.

Por plazas de referencia, el blanco se paga a granel y salida de bodega a 3,28 euros/hgdo en Albacete (+0,39 ?); a 2,50 en Ciudad Real (-0,41 ?); a 2,69 en Cuenca (=) y a 2,44 en Toldo (=).

Y el tinto lo hace a 3,52 en Albacete (+0,15); a 2,25 en Ciudad real (+0,10 ?); a 2,86 en Murcia (+0,25 ?); a 2,74 ? en Toledo y a 1,94 ? en Valencia (sin variaciones semanales en ambos casos).

Respecto a la evolución de los clientes internacionales del producto, el Observatorio español del Mercado del Vino indica en uno de sus informes que cayeron las importaciones a nivel mundial, así como en los 13 principales mercados en el interanual a marzo. "Los precios se mantienen ya prácticamente estables, ya que se ha producido un cambio en la tendencia del comercio mundial del vino".

"Se prevén por tanto unos precios que probablemente bajen durante los próximos meses, unos volúmenes que cada vez caigan menos o incluso lleguen a subir, y un gasto en vino cada vez menor", añade.

A nivel agronómico, la falta de lluvias puede afectar a los rendimientos en los viñedos en varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, donde ciertos varietales se adelantarán a las fechas habituales, con lo que se anticiparán algunas vendimias.

Según algunos cálculos provisiones del sector agrario, este año la producción podría rondar los 40 ó 42 millones de hectolitros a nivel nacional, aunque aún es muy pronto y la climatología de las próximas semanas será vital para afinar los cálculos.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.