Besana

 

Alertan de la desaparición del 24% de alcornocal de pajarera centenaria de Doñana

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Julio de 2014
Redacción
La seca entró en Doñana y "está haciendo cada vez más estragos"

La organización Ecologistas en Acción ha alertado de que en desde el año 2000 Doñana ha perdido el 24 por ciento de su alcornocal, fundamentalmente localizado en la conocida como 'Pajarera', unos alcornoques del siglo XVI que constituyen un icono de este espacio protegido, ante la "pasividad" de la Junta.

Esta pajarera ocupa 62,5 hectáreas cerca del Palacio de Doñana y junto a la marisma, y la integran decenas de alcornoques centenarios, que soportan decenas de nidos de aves ciconiformes -cigüeñas, espátulas, garzas o garcillas-, entre otras especies.

El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha precisado que esa desaparición tiene su origen en la acción del patógeno 'Phytophthora cinnamomi', causante de la seca, una enfermedad que afecta a alcornoques y encinas, entre otras causas por el ataque del hongo Phytophthora cinnamomi que provoca el deterioro de los árboles de forma súbita hasta morir.

La seca entró en Doñana y "está haciendo cada vez más estragos" sin que desde la administración autonómica "se haga nada por evitarlo" y ello a pesar de que "ya hay estudios de la Estación Biológica de Doñana que alertan que en una década, de no actuarse, pueden desaparecer todos los alcornoques de este espacio natural".

Desde Ecologistas en Acción se ha insistido en la necesidad de actuar frente a este hongo al objeto de preservar esta zona "emblemática" de Doñana y ha reclamado a la Junta de Andalucía que se implique en su conservación llevando a cabo las actuaciones propuestas a pesar de que su retraso conlleve el deterioro definitivo de algunos de los ejemplares de alcornoques.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.