Besana

 

COAG Andalucía pide un plan de actuación contra la avispilla del castaño detectada en Málaga

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Mayo de 2014
COAG
Esta organización agraria pide a los servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura que confirmen la presencia de esta plaga y que se reúnan lo antes posible con el sector para articular medidas urgentes de control de la misma

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, reclama un plan de actuación contra la avispilla del castaño, una plaga procedente de China, que en 2002 apareció en la región italiana del Piamonte y que en estos 12 años se ha extendido por los castañares de casi toda Europa. Se trata de un insecto himenóptero, el Dryocosmus kuriphilus, que afecta a la brotación de primavera del castaño, mermando considerablemente la cosecha y pudiendo llegar a provocar la muerte del árbol. 

En 2012, la plaga apareció en Cataluña y en un vivero de Granada, y el año pasado también se vio en Cantabria. Recientemente, ha sido detectada por un castañero en la zona conocida como Refugio del Juanar, en el término municipal de Ojén, en la provincia de Málaga. Todo esto pone de manifiesto la rápida propagación de esta plaga.

En cuanto fue detectado el insecto, COAG se puso en contacto con la Oficina Comarcal Agraria de Ronda, para que ésta avisara a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura en Málaga. Esta organización agraria insta a los Servicios de Sanidad Vegetal para que confirmen la presencia de la plaga y se reúnan con el sector para diseñar un plan de actuación urgente para combatirla.

El sector de la castaña es de vital importancia económica para las dos comarcas andaluzas en las que se asienta, el Valle del Genal y Sierra de las Nieves en Málaga, y Aracena-Picos de Aroche en Huelva. El cultivo ocupa unas 8800 ha en nuestra comunidad autónoma, de las que viven 2200 familias (con una superficie media de 4 ha), con una producción de unos 5-8 millones de kg/año, según factores meteorológicos, y una facturación de entre 6 y 10 millones de euros al año. El sector de la castaña proporciona entre 50.000 y 60.000 jornales/año en las labores de recogida, principalmente con mano de obra familiar, más los jornales propios de los trabajos de mantenimiento y mejora de cultivo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.