Besana

 

Andalucía crea la Mesa de Trabajo de la Fresa para garantizar la rentabilidad del sector

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Mayo de 2014
Junta de Andalucía
El objetivo es poner en común todo el conocimiento para solventar problemas como los bajos precios o la competencia de países como Francia e Italia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha creado en Huelva la Mesa de Trabajo de la Fresa para garantizar la rentabilidad de un sector clave para la economía onubense. Éste es el objetivo con el que nace, como ha puesto de relieve el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez Parra, un foro que, desde la cooperación entre administración y agricultores, pondrá todo el conocimiento disponible para hallar soluciones a dificultades como pueden ser los bajos precios y la competencia de otros países productores como Francia, Italia y Holanda.

El sector de la fresa de Huelva, con unas 7.330 hectáreas de superficie cultivada, representa en torno al 9% de la producción mundial de este fruto rojo. Ello lo convierte en un sector clave y una fuente de generación de riqueza y empleo imprescindible para la provincia y el conjunto de Andalucía.

La creación de la Mesa responde a los problemas con los que se ha encontrado el sector fresero en las dos últimas campañas. La primera, afectada por una climatología adversa tanto en el lugar de origen, donde las lluvias dañaron a la producción, como en los países de destino, en especial, en Europa del este, donde las bajas temperaturas se tradujeron en un descenso de la demanda. Y esta última campaña, en la que las altas temperaturas han provocado la entrada en el mercado de un exceso de producción temprana de fresas de Francia, Italia y Holanda que, por consiguiente, han derivado en una caída del precio del oro rojo onubense.

Tras su puesta en marcha, después de una primera toma de contacto y un análisis profundo de la situación en el que el sector ha estado ampliamente representado a través de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se celebrarán reuniones periódicas que den lugar a acciones específicas con las que afrontar las dificultades coyunturales o estructurales de este cultivo.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aportará la amplia experiencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y una estructura administrativa de ámbito territorial que aúna todas las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua. Un punto en el que Freshuelva ha apostado por planificar la campaña en torno a variedades que destaquen, no tanto por su productividad, sino por su mejor sabor y aroma, por la calidad, así como combatir las campañas de desprestigio orquestadas por otros países con el fin de fomentar el consumo de sus producciones, menos naturales y de menor excelencia que las nuestras, al emplear calefacción y luz artificial.

Además de la apuesta por las mejores variedades, Junta y sector han puesto de relieve el valor añadido y las alternativas que ofrece la diversificación, un aspecto en el que la provincia de Huelva tiene ya un camino recorrido. No en vano, junto a las 7.330 hectáreas de fresa, el sector de los frutos rojos dispone en la geografía onubense en la actual campaña de otras 1.300 hectáreas de frambuesa, unas 1.150 de arándanos y 70 de zarzamora. Algo a lo que hay que añadir el elevado componente ecológico de la producción fresera de la provincia, con 5.231 hectáreas (el 75% del suelo cultivado) en producción integrada.

La primera sesión de la Mesa de Trabajo, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha estructurado en dos partes. En la primera de ellas se ha analizado la evolución de la campaña de la fresa y se han empezado a apuntar propuestas de actuación, mientras que en la segunda, de carácter más técnico, se han abordado asuntos como la disponibilidad de materias activas para el control de plagas y enfermedades, la desinfección de suelos y el fomento del control biológico.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.