Besana

 

Los precios de los cereales bajan por la Pascua y por un clima más favorable

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Abril de 2014
Redacción
El comercio de grano se ha visto influido por la inactividad propia de estas fechas festivas, tanto en España como a escala internacional

Los precios de los cereales han bajado en los últimos días por la falta de actividad en los mercados debido a la celebración de la Pascua y por unas perspectivas más favorables de producción gracias a las lluvias, bienvenidas en los campos europeos y de Estados Unidos.

El comercio de grano se ha visto influido por la inactividad propia de estas fechas festivas, tanto en España como a escala internacional, y a ello se une cierta relajación que los analistas atribuyen a un clima más favorable, debido a las precipitaciones.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, por ejemplo, se han mantenido estables la harina de alfalfa (160 euros/tonelada) y la cebada (177 euros/tonelada), según los precios semanales difundidos este martes. Por el contrario, el maíz bajó en Barcelona un 1 euro por tonelada respecto a la semana anterior, hasta 189 euros/tonelada para el importado y 196 euros/tonelada para el originario de la Unión Europea (UE); el trigo descendió 2 euros por tonelada, hasta los 214 euros/tonelada en el caso del forrajero y 220 euros/tonelada para el panificable.

En España, las lluvias de la semana pasada fueron recibidas por los cereales de invierno (cebada o trigo) "de una forma óptima dada su necesidad, después de semanas de penuria acrecentada por las elevadas temperaturas registradas", según fuentes de las Comunidades Autónomas. Los agricultores esperan la llegada de más precipitaciones que favorezcan una mejor floración de las plantas y llenado del grano, pero si se repiten las altas temperaturas de días pasados, también aumentará el riesgo de propagación de enfermedades por hongos, según un informe del Gobierno de la Rioja.

En cuanto a la actividad mercantil, en los últimos días han destacado los descensos del trigo, porque se confirma la buena situación del cultivo en los principales países productores del hemisferio norte, según la misma fuente. Además, la delicada situación geopolítica de Ucrania no ha impedido su participación ni la de Rusia en los mercados.

En la misma línea, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha confirmado que las exportaciones de maíz, cebada y de trigo del área del mar Negro se mantienen sin variaciones en un mercado "tranquilo" en el que muchos operadores están aún de vacaciones. No obstante, el IGC ha confirmado una tendencia a la baja en el trigo de la Unión Europea (UE) y de EEUU, ante el efecto favorable de las lluvias y una ligera caída de la demanda, tal vez por el período festivo.

Según un análisis del banco alemán Commerzbank, en los principales estados productores de trigo de invierno de EEUU las previsiones meteorológicas apuntan a lluvias para las dos próximas semanas, lo que despierta las esperanzas de que mejoren las estimaciones sobre un rendimiento "mediocre" del cultivo.

Commerzbank también ha resaltado la caída de los precios del maíz y de la soja, con alusiones a las parcelas de EEUU, donde los productores han demorado la siembra debido al frío.

En España, las comunidades autónomas pondrán en común mañana sus trabajos de investigación para mejorar el rendimiento de los cultivos, durante las Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales, que se celebrarán en Jerez de la Frontera, con 800 profesionales del sector.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.