Besana

 

Ganaderos e industrias del vacuno crean una organización interprofesional

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Abril de 2014
Redacción
Provacuno será la Interprofesional de la Carne de Vacuno

Las organizaciones empresariales y sindicatos agrarios representativos del sector han aprobado la constitución de PROVACUNO, la organización interprofesional de la carne de vacuno, que abordará como ejes estratégicos la unidad del sector, potenciar y desarrollar el mismo tanto en su faceta productora, prestando especial atención a la vaca nodriza, como en su vertiente industrial en los aspectos de mercado interior y exterior y en la que se integrarán todos los representantes sectoriales.

En su acuerdo, las organizaciones  ANAFRIC, ANICE, APROSA, CA, FECIC y FEDECARNE -en representación de la rama industrial- y ASAJA, ASOPROVAC, CA, COAG y UPA -como representantes de la rama productora- han planteado que la carne de vacuno era prácticamente el único gran sector cárnico que hasta ahora carecía de esta figura de representación, trabajo conjunto y coordinación sectorial y han ratificado que el futuro pasa por el desarrollo de PROVACUNO como mesa de diálogo entre los diversos eslabones de la cadena de producción, que haga avanzar al sector.

A pesar de que este sector cárnico está consiguiendo capear la crisis económica, tiene numerosos retos que afrontar, de cuya capacidad de respuesta y solución va a depender en gran medida su futuro. La carne de vacuno como es bien conocido supone la carne de más valor y su consumo cotidiano es necesario para una dieta equilibrada.

El sector de la carne de vacuno necesita recuperar el tiempo perdido en su desarrollo provocado por las diferentes crisis económicas y sanitarias en la Unión Europea –alguna de ellas con un componente fuertemente mediático- y cuyos efectos y consecuencias todavía llegan hasta nuestros días en forma de costes reglamentarios, mercados de exportación cerrados y pérdida de competitividad.

Además, el sector tiene que adaptarse a la nueva realidad de un mercado global, con los desafíos y oportunidades que ello conlleva, y a unas cambiantes demandas del mercado y hábitos de los consumidores, lo que implica trabajar en una mejora de la promoción del consumo e imagen del producto, su posicionamiento, la oferta y la investigación aplicada.

Datos del sector de carne de vacuno

La producción de carne de bovino fue de 581.857 toneladas el pasado año, lo que supone  una caída del 1,6% respecto al volumen de 2012 y de un 2,9% en número de animales sacrificados. El sector ganadero está compuesto por unas 118.000 explotaciones de producción para carne.

El 92% de la carne de vacuno producida se destina a su consumo directo. El consumo en el hogar (283.500 toneladas) representó unas ventas de 2.563 millones de euros, cantidades a las que habría sumar el consumo extradoméstico. El consumo experimentó un descenso del 4%, tanto en volumen como en valor, respecto a 2012.

A su vez, las exportaciones de carne y animales vivos fueron de 171.372 toneladas, por valor de 589 millones de euros (-2,2% respecto al año anterior). Por su parte, las importaciones alcanzaron la cifra de 186.525 toneladas, con un valor de 767millones de euros +7,2%).

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.