Besana

 

Entregados los premios taurinos de Caja Rural del Sur a Manuel Escribano y la ganadera Ana Romero

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Abril de 2014
Redacción
Foto familiar de los premiados junto con el alcalde de Sevilla y presidentes de la Caja Rural del Sur y el de la Denominación de Origen Jamón de Huelva
Foto familiar de los premiados junto con el alcalde de Sevilla y presidentes de la Caja Rural del Sur y el de la Denominación de Origen Jamón de Huelva
Fue presentado el anuario Maestranza 2013 en el que colaboran periodistas y reporteros gráficos

La entrega en la noche de este pasado martes, con el salón de actos de la Caja Rural al completo, de los tradicionales premios taurinos que fueron fallados por el jurado, y que se corresponden con la temporada 2013 en las plazas de toros de  Maestranza de Sevilla, La Merced de Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Málaga, sirvió para que todos los intervinientes hicieran una reivindicación de la fiesta nacional e, igualmente, de la categoría que tiene la plaza de Sevilla y cuya “dignidad no ha sido respetada como merece”

Al acto de entrega de los Premios Taurinos ‘Pepe Luis Vázquez’ Caja Rural del Sur y presentación del anuario Maestranza 2013 asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; concejales del equipo de Gobierno Municipal; miembros del Consejo Rector de la entidad; director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez; representación familiar del torero Pepe Luis Vázquez, que da nombre a los trofeos taurinos,  y una amplia representación de periodistas y reporteros gráficos taurinos, además de figuras relevantes del mundo del toro y aficionados en general. Por supuesto acudieron a recibir los premios, acompañados de sus familiares, Manuel Escribano, como mejor torero y Ana Romero como mejor ganadera; y excuso su asistencia por encontrarse en proceso de recuperación, Cayetana Fitz Jaimes Stuart, Duquesa de Alba, a la que el jurado había distinguido como persona destacada por su apoyo y promoción de la Fiesta Taurina.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, abrió el acto, precisamente, informando de la llamada que había recibido de la propia Duquesa de Alba, en la que le comunicaba su imposibilidad de asistir para recoger el premio que el jurado le había otorgado en esta edición y cuya entrega se hará en los próximos días en su propio Palacio de Dueñas. También dio las gracias al alcalde de Sevilla por el esfuerzo realizado para estar presente en la entrega de estos galardones que tienen como titular al torero ‘Pepe Luis Vázquez’, el mismo al que, precisamente, el propio Ayuntamiento había otorgado el año pasado sus primeros premios taurinos.  En su intervención, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, hizo un elogio del preámbulo a los festejos taurinos que se celebró en la mañana del Domingo de Resurrección con el pregón ofrecido por Esperanza Aguirre y la presentación realizada por José Rodríguez de la Borbolla: “Dos ex presidentes de Comunidades Autónomas que demostraron con sus palabras, como teniendo ideas diferentes  ambos, se puede dialogar y unir fuerzas en defensa de los temas importantes, que recordaban los tiempos de la transición española”. También quiso agradecer la colaboración con los premios taurinos de la Caja que se hace desde la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ya que los galardonados, aparte de la reproducción en bronce de de la Puerta del Príncipe de la Maestranza, también son homenajeados con una pieza de jamón de la citada Denominación, que como explicó luego el presidente de la misma, Guillermo García Palacios Alvarez, es “idéntico al regalo con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuando éste recibió de Su Majestad el Rey de España el Toisón de Oro”.

Finalmente, el presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación recordó la colaboración que desde hace ya muchos años se mantiene con los periodistas y reporteros gráficos taurinos que hacen posible el anuario Maestranza, que llega ya a XVI Edición. Personificó su agradecimiento en la persona del crítico taurino Carlos Crivell como coordinador del mismo. Y también  agradeció a los miembros del jurado que falla los premios su trabajo desde que quedaron institucionalizados y se han ido convirtiendo en una referencia en el mundo de los toros.

Carlos Crivell hizo una exposición detallada del contenido del anuario que refleja lo ocurrido en el año 2013 en las plazas de toros de la Maestranza de Sevilla, La Merced de Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Málaga, mencionando uno a uno a todos los periodistas y reporteros gráficos que han apoyado con sus trabajos la elaboración de este anuario. Aprovechó su intervención para recordar la importancia y punto de referencia que es la Maestranza de Sevilla en todo el mundo taurino y que no tiene “explicación razonable los acontecimientos de este año” y espera que los aficionados, toreros y ganaderos, que son los auténticos protagonistas de la fiesta, acudan a los festejos de esta temporada para que Sevilla siga siendo el centro y eje de todo cuando acontece en el planeta de los toros.

Como entidad colaboradora de los premios taurinos, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios Alvarez, también elogió las dos intervenciones de José Rodríguez de la Borbolla y Esperanza Aguirre en el pregón taurino del pasado Domingo de Resurrección  y valoró que el jurado haya querido distinguir en su edición del año 2013 tanto a “Manuel Escribano, al que nadie ha regalado nada, como a la ganadera Ana Romero que mantiene la línea pura de sus toros pese a que esa no es la tendencia en los últimos años, con lo cual se han ido perdiendo muchos encastes históricos”. Lo unió con el movimiento antitaurino e hizo un defensa de la importancia del respeto a las minorías y el derecho de cada cual a disfrutar de la Fiesta Nacional, que es una tradición que viene desde hace varios siglos y que  “deberíamos mirarnos en lo que viene aconteciendo con la revalorización de los festejos taurinos en el sur de Francia”.

Antes de la entrega formal de los premios taurinos ‘Pepe Luis Vázquez’ a Manuel Escribano y a la ganadera Ana Romero, que recogió su hijo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, agradeció a Caja Rural del Sur y su Fundación el apoyo que viene realizando desde hace años con la Fiesta Nacional y la importancia que tiene el trabajo que queda recopilado en el libro anuario Maestranza. Fue muy contundente en cuanto a la forma en que se han sucedido determinados incidentes en la confección de los carteles taurinos de la temporada de la Maestranza, que “Sevilla y su afición no merecen porque muchos de los que han salido por la Puerta del Príncipe han sido ahora quienes han querido tirar por tierra el prestigio y categoría de una plaza de toros que es una referencia obligada para todo los que componen el mundo del toro”. Reivindicó también, sin cortapisas, el derecho que “tenemos los que nos gusta la Fiesta Nacional de disfrutar de la misma” y que “se pueda hacer sin coacciones ni ofensas personales por lo que no están a favor de la misma”. A los aficionados, en general, les pidió que “acudan a las plazas, que expresen con libertad sus preferencias por los festejos taurinos y que si fuera preciso los defiendan como valor cultural de nuestro país que son desde hace siglos”.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.