Besana

 

Las CCAA ponen en común sus trabajos de investigación sobre los cereales

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Abril de 2014
Redacción
El sector trata de responder así a la "necesidad internacional" de incrementar la producción en un 70 % debido fundamentalmente a la exigencia de dar respuesta al aumento de la población

Las comunidades autónomas ponen en común los trabajos de investigación que vienen llevando a cabo para mejorar el rendimiento de los cultivos de cereal a pesar de las limitaciones que encuentra el sector desde el punto de vista medioambiental y energético.

Esta puesta en común se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales, que se celebran en Jerez y que reúnen a unos 800 profesionales del sector.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Víctor Ortiz, ha destacado el "importante" momento del cultivo, que tiene ante sí el reto de incrementar su producción "de manera sostenible" y sin elevar costes, uso de fitosanitarios o aumento de superficies. Según Ortiz, el sector trata de responder así a la "necesidad internacional" de incrementar la producción en un 70 % debido fundamentalmente a la exigencia de dar respuesta al aumento de la población.

Además, ha indicado que 2014 es un año crucial para el desarrollo de estas iniciativas ya que en 2015 "se abrirá una ventanilla para los proyectos de innovación" dotada de fondos europeos, por lo que es necesario que tanto el sector como las administraciones públicas trabajen de la mano para aprovechar esta oportunidad.

Se trata de desarrollar técnicas de cultivo "menos costosas y menos agresivas para el medio ambiente", pero que al mismo tiempo permitan incrementar la producción sin aumentar la superficie. Ortiz ha explicado también que el objetivo de este encuentro es difundir al sector cerealista lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno (trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale) desde el análisis de la cadena del valor del cultivo.

Hoy se visitarán las instalaciones del centro de investigación Ifapa Rancho de la Merced, donde se realizará la II Jornada de campo en cereales de invierno. Allí los asistentes podrán ver las diferentes estaciones temáticas y ensayos que se efectúan en el centro jerezano como son nuevas variedades de cereales, tratamientos fungicidas y estrategias de fertilización, entre otras.

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales de Invierno están organizadas por el Ifapa, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de empresas públicas y privadas del sector.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.