Besana

 

El sector cunícola estima un mínimo de dos meses para tener la vacuna contra la cepa de la EHV

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Marzo de 2014
Redacción
La Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) afecta especialmente a los gazapos, tanto de granja como silvestres

El sector productor del conejo estima que faltan como mínimo dos meses para que pueda estar a la venta la vacuna contra la variante N11 de la Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) que afecta especialmente a los gazapos, tanto de granja como silvestres.

El director técnico de la interprofesional cunícola (Intercun), Tomás Rodríguez, ha detallado que un laboratorio ha presentado a principios de marzo una vacuna que sería efectiva contra esta cepa de la EHV. Rodríguez ha recordado que la EHV es una enfermedad que no se contagia a los humanos y que la cepa N11 fue detectada por primera vez en España en otoño de 2011. La nueva variante ataca esencialmente a los gazapos menores de 30 días, llegando a provocar su muerte, ha remarcado.

Intercun calcula que cerca de un millón de gazapos han muerto en 2013 en España por la variante N11, lo que ha repercutido en el número de sacrificios de conejos en los mataderos en dicho periodo.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en 2013 se sacrificaron 52.025.000 conejos, lo que supone un descenso del 2,59 % respecto al año anterior.

Los resultados de un plan de vigilancia epidemiológica, impulsado por el Magrama en septiembre de 2013, destacaba que en las zonas con focos de la nueva cepa se alcanzaban niveles de mortalidad "importantes, con incluso el fallecimiento del 50 % de los gazapos", ha indicado el director técnico de Intercun.

Rodríguez ha apuntado que el sector desea la llegada de la vacuna, ya que hasta ahora han dispensado la vacuna para el tipo clásico de EHV que conseguía proteger "un poco" a los gazapos, pero "no resolvía el problema, porque se seguían muriendo muchos".

España cuenta con cerca de 3.000 granjas productoras del conejo y el año pasado se obtuvieron 62.745 toneladas, un -2,84 % menos respecto a 2012. Las principales regiones productoras son Cataluña, con cerca del 30 % de la producción española; seguida de Galicia, con el 20 %, y Castilla y León, que registra el 14,5 % de la producción total nacional.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.