Una nueva cepa de EHV afecta al 60% de los ejemplares de conejo en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Febrero de 2014
Redacción
Son los resultados del primer estudio epidemiológico sobre el conejo silvestre en Andalucía

La nueva cepa de Enfermedad Hemorrágica Vírica del Conejo (EHV) detectada en poblaciones de Andalucía, concretamente en Sierra Morena y Doñana, en 2013, afecta en un 60 % a ejemplares, a diferencia de la cepa clásica con más prevalencia en adultos.

Los resultados del primer estudio epidemiológico sobre el conejo silvestre en Andalucía, realizados por el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), indican que la prevalencia en adultos es sólo de un 10 %.

Como su aparición en la comunidad autónoma es reciente, desde el programa señalan la necesidad de seguir muestreando todo el territorio, además destacan que se encuentra entre las cepas más virulentas de la EHV clásica y su impacto en las poblaciones de conejo es denso-dependiente.

Esta nueva cepa proviene de granjas de conejo de Francia, donde se detectó por primera vez en 2010; en 2011 apareció en granjas cunícolas de España, y en 2012 se disperso en poblaciones silvestres, no llegando a Andalucía hasta el año pasado.

El estudio realizado por el PVE también se han centrado en evaluar la incidencia de la mixomatosis, enfermedad aparecida a mediados del siglo XX y la cepa clásica de la EHV que tuvo su aparición en la década de los 90, siendo ambas las causantes de elevados índices de mortalidad en las poblaciones de conejo.

Con respecto a la mixtomatosis se ha detectado una elevada circulación del virus en la comunidad autónoma, afectando al 60,8 por ciento de los ejemplares muestreados y al 96 % de las zonas muestreadas, aunque su incidencia es más prevalente en la parte más occidental de Andalucía.

Para hacer frente a esta enfermedad, proponen la desparasitación de madrigueras especialmente coincidiendo con la época de circulación del virus, entre abril y noviembre.

La EHV también presenta una elevada circulación con una afección del 36,4 % de los ejemplares muestreados y 81 % de las zonas muestreadas, si bien se localizan más en la región más oriental de Andalucía. Pese a estos datos, destacan que el hecho de que no se haya detectado presencia de virus circulante en ninguno de los dos casos, sugiere una elevada inmunidad en las poblaciones de conejo silvestre en Andalucía frente a esas enfermedades.

Este estudio es fundamental no sólo para la gestión cinegética de la especie, sino también como condición esencial para el éxito de los trabajos de conservación y recuperación de especies predadoras como el lince ibérico o el águila imperial, al constituir el conejo su principal alimento.

Domingo, 7 de Junio de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.