Besana

 

Identificado el primer caso de resistencia de una mala hierba del arroz a los herbicidas

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Febrero de 2014
Redacción
Esta planta, conocida como "serreig" o "cola", tiene unas características que la hacen especialmente problemática

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han identificado el primer caso en España de resistencia a herbicidas de poblaciones de "Echinochloa spp.", una especie de mala hierba que se encuentra en el cultivo del arroz.

Este trabajo, que comenzó en 2012, parte de la demanda de los agricultores de las principales zonas arroceras de Extremadura, según ha indicado el Gobierno regional, que ha detallado que este colectivo observó en sus plantaciones que los herbicidas que manejan no controlan esta mala hierba.

Esta planta, conocida como "serreig" o "cola", tiene unas características que la hacen "especialmente problemática" no solo en Extremadura sino también en otras zonas como Andalucía o Valencia, según ha apuntado la Administración autonómica. Se trata de una mala hierba con una "enorme capacidad" de propagación que germina de forma escalonada durante todo el cultivo y, además, pertenece a un género en el que es "muy difícil" distinguir unas especies de otras.

El equipo de trabajo de Cicytex, con la colaboración del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno extremeño, ha confirmado que la resistencia a herbicidas en este caso se da por la mutación de un gen concreto y ha constado que la mutación confiere resistencia a varios herbicidas de una misma familia. De este modo, se incrementa el problema ya que aproximadamente el 50 por ciento de los productos autorizados para esta mala hierba en arroz se encuentran en este grupo.

Este trabajo, cuyos resultados ya se están transfiriendo al sector arrocero extremeño, sirve como base para el diseño de estrategias de control integrado que facilitarán a los agricultores la erradicación de las malas hierbas, según ha añadido el Ejecutivo regional. Los datos obtenidos se han presentado en el Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas (CPRH), reunido hoy en Madrid, un órgano que persigue elaborar estrategias realistas de prevención y control, eficaces, fiables y económicas que deben ser transferidas a los agricultores. Para esto, reúne en un mismo escenario a todos los agentes implicados como investigadores y técnicos de industrias y administraciones y el propio sector.

En el caso de Extremadura, Cicytex está preparando un informe dirigido al sector arrocero con dos líneas prioritarias: medidas para evitar la propagación de la resistencia y apoyo a la toma de decisiones sobre autorizaciones excepcionales de herbicidas por parte del organismo competente.

Además del trabajo de Cicytex, también se han expuesto otros casos de malas hierbas resistentes que afectan a regiones como Andalucía o Cataluña, y también a zonas de Portugal.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.