Besana

 

Biorrefinerías: la alternativa de futuro para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y otras biomasas

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Febrero de 2014
AINIA, Centro Tecnológico
La Comisión Europea destinará 1.000 millones de euros a proyectos de investigación y demostración de la mano del Bio-Based Industries Consortium

(Bio)productos químicos, biofertilizantes, ingredientes alimentarios, piensos, electricidad y calor renovable, biogás, biocombustibles, etc., se pueden obtener a la vez partiendo de residuos orgánicos agroindustriales u otras biomasas, aplicando el nuevo concepto de biorrefinería.

Algunas empresas como Azucarera, IMECAL y BUGGY POWER, ya están generando en una misma instalación bioenergía y bioproductos como biofertilizantes o piensos, a partir de sus residuos orgánicos, con una perspectiva de aprovechamiento máximo.

El próximo 13 de febrero, estas empresas expondrán en una jornada que bajo el título Valorización de residuos: Hacia el concepto de biorrefinería organizada por ainia centro tecnológico cómo aprovechar los residuos orgánicos agroalimentarios por esta vía y como aprovechar las oportunidades de financiación europea en materia de innovación.

Además de las experiencias empresariales, la jornada que se desarrollará en la sede de ainia en Valencia incidirá en las tecnologías y procesos clave para la conversión eficiente y sinérgica de residuos orgánicos u otras biomasas en  compuestos químicos de alto valor, bioenergía,  ingredientes alimentarios, fertilizantes o piensos.

Ventajas de los procesos basados en el concepto de biorrefinería

Muchos procesos de valorización de residuos son ineficientes. Para recuperar alguna sustancia de valor u obtener energía se pueden generar nuevos residuos contaminantes o consumir más energía que la que se obtiene del residuo. Las biorrefinerías permiten aprovechar de una forma mucho más sostenible  los residuos y abre las puertas a muchos y nuevos bioproductos que reemplazan otros de origen fósil.

La Unión Europea apuesta por la bioeconomía sostenible. Ainia, miembro del consorcio europeo de bioindustrias

Ainia es miembro asociado del Bio-based Industries Consortium que actualmente cuenta con más de 60 empresas y clusters europeos y centros de investigación. Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, estas empresas se han comprometido a colaborar en el desarrollo de proyectos de I+D. La iniciativa está abierta y las empresas españolas (agrícolas, ganaderas, industrias alimentarias, residuos, biomasa, ingenierías de bioprocesos, industrias químicas, fertilziantes, etc.) que deseen participar podrán conocer de primera mano las condiciones durante la jornada. De aquí al 2020, la Comisión Europea prevé invertir casi 1.000 millones de euros en proyectos de I+D desarrollados por consorcios de empresas y centros de investigación.

El objetivo es desarrollar en Europa una bioeconomía que cuente con fuentes de materias primas renovables domésticas; genere productos de valor como alimentos, piensos, materiales y combustibles a nivel local; cree puestos de trabajo en una amplia gama de sectores en Europa y permita el crecimiento rural en todas las regiones y lugares sostenibles que promuevan el uso inteligente y eficiente de los recursos.   

 

 

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.