Besana

 

La campaña algodonera tendrá una producción menor pero de mayor calidad

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2013
Redacción
En diez o doce días, si el tiempo acompaña, se dará por concluida la campaña de recolección algodonera con una importante merma de la producción sobre los aforos iniciales

La campaña algodonera entra en su recta final, con unas previsiones de recolección de entre 135.000 y 150.000 toneladas, y en un ejercicio marcado por menores producciones y mayor calidad de la fibra respecto a anterior y por las plagas en muchas explotaciones del Valle del Guadalquivir.

El responsable técnico de Asaja-Sevilla, Emilio Gutiérrez, explica que en diez o doce días, si el tiempo acompaña, se dará por concluida la campaña de recolección algodonera con una importante merma de la producción sobre los aforos iniciales. Según Gutiérrez, este año se habrá sembrado algo menos (-7/-8 %), unas 65.000 hectáreas, y finalmente la campaña rondará las 140.000 toneladas, lejos de las 160.000-170.000 proyectadas inicialmente, con unos rendimientos de 2.000 kilos por hectárea.

En Jaén, los rendimientos en sus 4.500 hectáreas solo rondaron los 400 kilos por las lluvias en la época de siembra y el ataque alto de plagas; y en el área del Genil, entre Córdoba y Sevilla, los resultados han sido mejores (1.000-1.500 kilos/ha), pero aún así demasiado bajos por problemas sanitarios en la planta.

A 30 de octubre se habían puesto "bajo control" unos 106 millones de kilos; en almacenes pendientes de entrega en desmotadora pueden quedar 8-10 millones más, lo que elevaría la cantidad de producto por recoger del campo a unos 20 millones de kilos, añade.

Los precios han ido bajando en el mercado internacional desde mediados de agosto, después de algunas subidas iniciales, en un contexto en el que la producción mundial supera la demanda. Entre el 60 y 70 % del comercio internacional depende de las importaciones chinas, un país que compró mucho el año pasado para mantener sus reservas estratégicas, pero que ahora tiene menos necesidad de "salir de compras", lo que influye en los precios. Al menos, los valores no se han derrumbado, porque China -gran fabrica textil del mundo- no ha dado salida a sus altos stocks de fibra para garantizar a sus productores unos ingresos mayores; y la paridad euro-dólar también se ha aliado con el productor.

En el marco normativo, desde Asaja recuerdan que la nueva PAC a partir de 2015 mantiene la ayuda "específica", aunque bajará de los 1.400 euros/ha a algo menos de 1.290, aún "razonable".

En principio, desaparecerá la ayuda a la calidad (Artículo 68), una ficha de 13,4 millones de euros, aunque los agricultores confían en encontrar fórmulas para que este montante siga formando parte del pago básico a los agricultores -quizás con ayudas a las hectáreas que cultiven algodón de calidad-, aunque queda descartado que la fórmula sea la de ayudas "acopladas" o vinculadas a la producción.

Desde el sector cooperativo andaluz, Jesús Valencia recuerda que hasta el pasado día 30 se llevaban recogidas 105.000 toneladas de algodón, mientras que las previsiones de cosecha a cierre de ejercicio oscilarán de 140.000 a 150.000 toneladas.

En la merma de la producción incide la caída de siembras (unas 5.000 hectáreas menos), que además se hicieron de forma muy tardía por las lluvias de primavera, a lo que se sumado la acción en algunas zonas del lepidóptero "Earias insulana"; los precios han repuntado entre el 10 y el 15 % respecto al año pasado, explica Valencia.

El secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, rebaja hasta unas 130.000 t la cosecha en una campaña que califica de "corta" y "muy irregular", con un "invierno muy largo" y golpes de frío que han dificultado la nascencia y consolidación de siembras. López recuerda la incidencia de plagas, desde Jaén hasta Cádiz, y que "todo el algodón que han cogido tierno y fruto no bien maduro se lo ha llevado por delante", aunque como positivo señala que el período de lluvias no ha sido muy amplio y no se ha visto afectada la calidad. Sobre la rentabilidad, afirma que "está muy mal" y, entre los motivos, cita la fortaleza del euro frente al dólar, el alto coste de amortizaciones de las obras de modernización, tarifas de regadío, e insumos como fitosanitarios, semillas o el gasóleo agrícola.

El responsable de algodón de UPA-Andalucía, Javier Fernández, calcula en 145.000 las toneladas que se recogerán en la Comunidad (17-18 % menos), con una calidad "buena" porque las lluvias otoñales han sido escasas.

Al principio de la campaña, el precio del algodón alcanzaba 0,51 euros por kilo, según la Bolsa de Nueva York, cifra que se ha reducido después hasta 0,48, mientras que hace un año oscilaron entre 0,42-0,44 euros/kg, resalta.

Entre las novedades del año, "Blanca Paloma" (Aznalcázar) ha abierto este año, con lo que son ocho las industrias desmotadoras las que operaron, dando "agilidad" a las entregas de los algodoneros de la margen derecha del Guadalquivir y evitando el colapso en algunos momentos del pasado ejercicio, recuerda Fernández.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.